miércoles 24 de abril de 2024

Más presión al bolsillo: los aumentos que trae mayo

domingo 02 de mayo de 2021

El plan descongelar sigue en marcha. Tras un año en el que los precios estuvieron contenidos por las restricciones a la circulación y la caída de la actividad, en 2021 se reactivaron las subas, escena corriente en la Argentina. Este mes, les toca el turno a las tarifas de energía eléctrica, a las naftas nuevamente, a los colegios subvencionados bonaerenses, a las prepagas, entre otras.
A medida que se van sumando rubros, la meta de inflación del ministro de Economía, Martín Guzmán, del 29%, parece cada vez más alejada. Según datos oficiales, y solo en los primeros tres meses, el acumulado ya da 13%, y la rueda de los aumentos sigue girando. Estas son todas las subas de mayo confirmadas hasta este momento.
En ese contexto, y en medio de una interna desatada entre los sectores del Frente de Todos, Guzmán le pidió la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, para poner en marcha el incremento en las tarifas de electricidad para las distribuidoras Edenor y Edesur, de 9% desde este mes.
Basualdo, un hombre que responde al sector de Cristina Kirchner, se mantuvo en su cargo y crece la incógnita sobre lo que pasará en el área económica en los próximos días.
Con el aumento de tarifas de la electricidad, publicado este sábado en el Boletín Oficial, se configura el escenario de subas en los precios para el quinto mes del año, que puede resumirse de la siguiente manera:


Las prepagas subirán un 10% en mayo (Foto: Adobe Stock).
Las prepagas subirán 10% en mayo, confirmaron a TN.com.ar fuentes del sector. La suba fue de un 4,5% en abril y de 5,5% desde este sábado, pero se concentra en un mismo mes porque, cuando el Gobierno aprobó el aumento, ya no había posibilidad de aplicarlo en las facturas.
Este será el segundo aumento del año: también hubo una suba del 3,5% en marzo. El año pasado, el aumento fue de un 10% en total, y es por eso que el sector alega que todavía no llega a cubrir sus costos con lo autorizado.
Hay más de 6 millones de afiliados en las prepagas. De estos, 4,8 millones utilizan aportes para pagar total o parcialmente la cuota. El resto la abona en su totalidad.

Tarifas de energía
Aún no se sabe si habrá aumentos de tarifas en mayo o en junio. (Foto: Télam)
Este sábado se despejó en parte la principal incógnita que había sobre los incrementos de mayo: las tarifas de la energía. Las tensiones dentro del Gobierno sobre el incremento, de un lado el ala Guzmán que buscaba una actualización en dos tramos para reducir subsidios, del otro el kirchnerismo duro que se resistía a los aumentos en medio de las nuevas restricciones derivadas de la pandemia.
El Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) autorizó un alza de 9% en las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur.
En tanto, para el gas, se estima que la suba sería de 6 o del 7, aunque resta definir desde qué momento se aplicará.


El GNC aumentará 30% en las estaciones de servicio a partir del 1 de mayo (Foto: Damián Dopacio/NA)
A partir de este sábado 1 de mayo, el GNC aumentó 30%. El metro cúbico de gas en Capital Federal y el conurbano pasará de $27 a $35, aproximadamente. Por otro lado, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF.

Naftas
Las naftas completarán una tercera suba que adelantó en marzo YPF y así sumarán un 18% en total. Ese fue el plan trimestral anunciado por la petrolera con mayor porción de mercado del país, y lo que sucede habitualmente es que las demás empresas la acompañan.
Se estima que se concretará a mediados de mes y se convertirá en el séptimo incremento de combustibles de 2021. Es una suba que tiene poco impacto en la medición del índice de Precios al Consumidor (IPC), pero que repercute en la mayoría de los rubros, ya que encarece la logística.


Con el sueldo del mes de abril, que se cobra generalmente los primeros días de mayo, corresponde una suba del 10% en el salario del personal doméstico
Con el sueldo de abril, que se cobra generalmente los primeros días de mayo, corresponde una suba del 10% en el salario del personal doméstico y así se completa una paritaria del 28%. De esa manera, el sueldo del personal para tareas generales con retiro pasa a ser de $22.765,44.

Telecomunicaciones
Las empresas de telecomunicaciones anunciaron aumentos de hasta un 15% en servicios de cable, Internet y telefonía, pero el ente que las regula, Enacom, aseguró que son subas que no estaban autorizadas. (Foto: Adobe Stock)
Las empresas de telecomunicaciones anunciaron aumentos de hasta un 15% en servicios de cable, Internet y telefonía, pero el ente que las regula, Enacom, aseguró que son subas que no estaban autorizadas. Fuentes del organismo aseguraron a este medio que en los próximos días habrá novedades sobre un aumento en este rubro, pero que será menor al requerido por las firmas.