viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Más presión al bolsillo: los aumentos que se vienen en abril

miércoles 24 de marzo de 2021

a inflación, que acumuló 7,8% en los dos primeros meses del año. redondearía un 12% con la publicación del dato de marzo, que los analistas prevén en torno al 4% nuevamente. Si bien en el Gobierno aseguran que los saltos en los precios se explicaron fundamentalmente por cuestiones transitorias relacionadas con la salida del aislamiento en varios sectores, los privados desconfían de ese argumento y aseguran que la meta anual de 29% luce cada vez más complicada.
Tras un primer trimestre complicado en materia de precios y mientras las autoridades se apoyan en los acuerdos sectoriales, abril viene con nuevos aumentos que golpearán a los bolsillos y ponen en duda la expectativa oficial que apunta a una disminución del ritmo inflacionario por ausencia de los factores transitorios. Las subas previstas para el próximo mes abarcan servicios, combustibles, personal doméstico, expensas y hasta servicios financieros.
Naftas
Luego de la suba de naftas que se implementó este mes, YPF ya anunció un ajuste de 5% en los precios de surtidores. Se trata del segundo de los tres incrementos de 5% que anunció la petrolera estatal, cuyos aumentos son luego replicados por el resto de los competidores. Con la primera suba, que se combinó con una suba de impuestos al combustible, la nafta premium pasó los $100 en varios puntos del país. Una vez que se efectivice el alza prevista para abril, más ciudades superarán ese techo.
Personal de casas particulares
Según el convenio salarial del gremio de personal doméstico, en abril se completará el último tramo del acuerdo salarial 2021. Se trata de una suba de 10% sobre los costos mensuales y por horas, que se suma a los incrementos de 10% y 8% otorgados en diciembre y febrero pasado, respectivamente. En el caso del personal para tareas generales (limpieza, cocina, lavado y planchado), la hora con retiro quedará en $171 desde abril y el sueldo mensual del personal sin cama tendrá un valor mínimo de $20.987.
Expensas
Los encargados de edificio también percibirán un ajuste salarial en abril, que tendrá repercusión en el valor de las expensas. El gremio cerró una paritaria de 32% que en abril tendrá su primera cuota de 7%. Según los referentes del sector, esta mejora en los ingresos significará una suba de alrededor de 5% y 7% en las expensas, ya que al ajuste de bolsillo se suman las cargas patronales que deben pagar los consorcistas.
Cajeros automáticos
Desde abril, los bancos podrán volver a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito. El servicio continuará siendo gratuito para los titulares de jubilaciones, pensiones, ayudas sociales y cuentas sueldo. Las comisiones que los bancos percibían por estos servicios se encontraban anuladas desde marzo de 2020, cuando la pandemia llevó al Gobierno a buscar formas de facilitar las operaciones financieras sin que ello implique un gran movimiento de personas.
Tarifas: gas y luz
Las empresas que forman parte de la generación y distribución de gas y energía eléctrica se encuentran en pleno proceso de audiencias públicas para definir un esquema tarifario de transición, luego del congelamiento del año pasado. En abril podrían llegar los primeros aumentos a las boletas de los usuarios. Con respecto al gas, las distribuidoras llegaron a pedir hasta 150% de aumento pero el Gobierno calculaba que, para no ampliar los subsidios, debería aceptar una suba de entre 26% y 35%.
Por el lado de la energía eléctrica, las distribuidoras solicitaron ajustes que llegan al 157%, según afirma la Secretarái de Energía, pero recién la semana que viene se discutirán esas propuestas en la audiencia pública. El ENRE, por su parte, ya aclaró que buscará que el aumento tenga un impacto acotado en los bolsillos de los consumidores. Estiman que el impacto final en las boletas de luz podría darse entre fin de abril y comienzo de mayo.