viernes 26 de abril de 2024

Monteiro: “Neuquén puede exportar petróleo a Chile”

viernes 28 de mayo de 2021

Neuquén.- En el marco del “Simposio y Micro Expo Virtual: Infraestructura y Minería 2021” el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, destacó que la perforación el primer tramo del 2021 está mostrando niveles de perforación similares a la época previa a la pandemia. Monteiro formó parte del panel “Vaca Muerta: La infraestructura como clave para lograr el desarrollo”.
También consideró que
El funcionario neuquino expuso que en los últimos diez años, se observó una mejora “muy importante” en la productividad de la cuenca, al destacar la recuperación en la perforación de pozos registrada a comienzos de 2021, que fue “similar a los niveles obtenidos en la etapa previa al inicio de la pandemia”.
Por otra parte, Monteiro manifestó que la cuenca neuquina “cuenta con la infraestructura para evacuar o exportar producción de petróleo a Chile, mediante un oleoducto que actualmente no está siendo utilizado, pero que está en vías de rehabilitarse en ambos lados”, y con gasoductos por unos 13 millones de metros cúbicos por día.
“Si queremos desarrollar Vaca Muerta en el potencial que tiene, es necesario incrementar la infraestructura de evacuación y de transporte que tenemos hacia el resto del país para aumentar la demanda local, como también hacia la exportación, hacia el lado de Chile, o como si también en un futuro se pretendiera exportar gas licuado desde una planta de licuefacción en el océano atlántico y desde el océano pacifico”, agregó.
“El desafío es el de generar un nivel de actividad y de producción que nos permita desarrollar mercados de manera continua”, consideró el titular de la cartera energética de Neuquén.
En este punto, el funcionario hizo énfasis en la importancia de trabajar en términos de infraestructura logística, a fin de abastecer con todos los insumos que requiere la actividad hidrocarburífera.
“Cada etapa de fractura que tiene un pozo no convencional en Neuquén insume alrededor de 400 toneladas de arena y 1500 m3 de agua, donde cada pozo en promedio está teniendo entre 45 y 50 etapas de fractura, con lo cual, en un nivel moderado de actividad, estamos hablando de que hay que movilizar más de tres millones de toneladas por año de arena y un volumen muy importante de agua, que requiere de una infraestructura importante y adecuada para poder llevar adelante las actividades de la manera más eficiente posible”, señaló.
Respecto a las expectativas para los próximos años, el ministro detalló que para el caso del petróleo, se espera llegar al año 2025 con un volumen de producción superior al récord histórico del año 1998.
“Hoy Neuquén está mostrando una elaboración de más de 180 mil barriles por día de petróleo, con proyectos que, en la medida en que se vaya generando esta estructura de tratamiento y de evacuación, se comienzan a acelerar”, sostuvo.
Para finalizar su exposición, el ministro afirmó: “La actividad que tenemos hoy en Vaca Muerta principalmente está enfocada en la ventana del petróleo ya que hay precios adecuados, hay posibilidades de incrementar la demanda a partir de las exportaciones y porque hay infraestructura disponible para transportar sin inconvenientes esa producción. En el caso del gas, la proyección es más moderada, debido a la incapacidad de transportar el recurso desde la cuenca, y para eso necesitamos incrementar la infraestructura de gasoductos troncales”.
“Sabemos que el Gobierno nacional está trabajando en ese sentido y esperemos que se pueda avanzar lo más pronto posible para poder incrementar la producción y abastecer al país de energía abundante y competitiva en el corto plazo”, concluyó Monteiro.