viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Monitoreo continuo de la deformación del terreno en los volcanes Domuyo y Laguna del Maule

viernes 29 de mayo de 2020

La herramienta permite observar movimientos en tiempo cuasi real de esas estructuras geológicas ubicadas en Neuquén y Chile, respectivamente
En el marco de una colaboración con el European Centre for Geodynamics and Seismology (ECGS) en Luxemburgo y aprovechando de desarrollos anteriores hechos en el Centre Spatial de Liège en Belgica, el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (UNRN LESVA-IIPG), participó activamente en el diseño y elaboración de una herramienta automática aplicada al monitoreo de volcanes por interferomería radar de apertura sintética. Esta herramienta, llamada MasTer Tool (InSAR automated Mass processing Toolbox for multidimensional Time series), totalmente automática, monitorea la deformación del terreno en forma continua, para realizar el seguimiento de los volcanes Domuyo (Neuquén) y Laguna del Maule (Chile) en tiempo real.
MasTer se aplica en imágenes SAR de los satélites Europeos Sentine 1A y Sentinel 1B para generar series temporales de los movimientos. A partir del procesamiento de interferometria SAR diferencial (InSAR) y Multidimensional Small BAseline Subset (MSBAS), se visualizan los movimientos verticales y horizontales en tiempo cuasi real (unas horas después que se puede conseguir la última imagen).
Esta herramienta alimenta una página web en Luxemburgo que da acceso a la comunidad científica a todos los resultados y al mismo tiempo, está alojada en la página web institucional de la UNRN.