viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Monitorean la calidad del agua del Arroyo Durán

sábado 28 de diciembre de 2019

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó la Décima Campaña del Programa de Monitoreo de la Calidad de las Aguas del Arroyo Durán y Tributarios. El objetivo de la campaña es evaluar la calidad del arroyo y su contexto, y las distintas acciones que se están realizando a fin de mejorar la calidad de las aguas para garantizar que adquiera aptitud paisajística, complementando de esta forma los objetivos de la Obra de Sistematización y Saneamiento Arroyo Duran.
La campaña, instrumentada por la dirección provincial de Fiscalización Hídrica, se realizó la semana pasada y comprendió 29 puntos de muestreo distribuidos en todo el recorrido del Arroyo Durán -desde Valentina Sur hasta su descarga en el río Limay luego de atravesar la isla 132- y sobre los principales colectores pluviales que surcan la ciudad de Neuquén: Necochea, Colector III, Bejarano, Huiliches, Saavedra y Leguizamón.
Este programa, iniciado por la subsecretaría de Recursos Hídricos en 2016, pasó a ser parte integral de la Comisión Fiscalizadora integrada por este organismo además de Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Esta comisión fue creada en 2017 en el marco de la causa caratulada “Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén c/EPAS y otros s/Acción de Amparo” y desde entonces el monitoreo se efectúa en forma conjunta con la Comisión Fiscalizadora.
Es por ello que el programa es ejecutado por técnicos de la subsecretaría de Recursos Hídricos y solventado por el Fondo Hídrico Provincial, con la participación de todos los organismos involucrados.
En cada punto se tomaron muestras mediante un equipo multiparamétrico y fueron enviadas al laboratorio para la determinación de parámetros Bacteriológicos, Fisicoquímicos, salinidad e Iones Mayoritarios, Nutrientes y Carga Orgánica e Hidrocarburos.30