jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ministros de Salud analizaron estrategias para dar respuesta al COVID-19

viernes 15 de enero de 2021

En el encuentro de hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a sus pares de todas las jurisdicciones del país evaluaron el estado y los protocolos de aplicación de las alternativas terapéuticas para la COVID-19 y la gestión de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que a futuro, con la llegada de más vacunas, demandará un mayor número de recurso humano.
“Aún queda un camino duro de transitar pero con esperanza, no es lo mismo atravesar el camino con alternativas terapéuticas y vacunas que estar dando golpes en la oscuridad como el año pasado”, describió el ministro.
Así, mientras llega el nuevo cronograma de las siguientes dosis de la Federación Rusa y de los otros proveedores con los cuales Argentina negoció, el ministro solicitó a las máximas autoridades sanitarias provinciales prepararse para cuando la vacunación entre en escala a fin de contar con los recursos y el personal necesario para la aplicación y el registro.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud informó que mañana llegarán 300.000 dosis con el segundo componente de la vacuna Sputnik V que estarán en las provincias a principios de la semana que viene. “El 19 de enero cumplen 21 días los primeros que se vacunaron, que es el tiempo mínimo entre dosis, ya que se puede prolongar. De esta manera, Argentina está cumpliendo con el esquema planificado”, destacó Vizzotti.
Luego el secretario de Calidad, Arnaldo Medina expresó que “ante el aumento de casos, la posibilidad de una segunda ola y las alternativas terapéuticas, es importante pensar desde el punto de vista asistencial, cómo vamos a tratar a los pacientes que se infecten”.
Medina señaló que en la primera ola el trabajo estuvo muy enfocado en expandir las unidades de terapia intensiva que “ya encontró un límite en la cantidad de trabajadores”. Por eso, en la segunda ola es necesario “reenfocar en los niveles anteriores del sistema de salud, en la clínica médica y en la atención primaria de la salud”.
En ese sentido, compartió los avances de las alternativas terapéuticas como el plasma de pacientes recuperados, o el suero equino hiperinmune y las posibilidades del tratamiento con gammaglobulinas específicas y sus protocolos de aplicación en base a su uso más efectivo. Los ministros también compartieron sus experiencias con estas terapias en sus jurisdicciones.
González García agregó que la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (Food and Drug Administration, FDA)?? demostró interés en el desarrollo argentino con suero equino y que solicitaron información sobre el estudio. “En todo el mundo se comparte la incertidumbre como así también los avances y las novedades”, dijo el ministro.
Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, destacó el rol que están teniendo los sistemas de información, en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19. “En principio queremos agradecer el esfuerzo de todos los equipos provinciales de inmunizaciones y sistemas que en poco tiempo adecuaron sus procesos, los cuales permitieron articular los registros para fortalecer el monitoreo que está realizando el Ministerio de Salud sobre el avance de la campaña de vacunación con datos en tiempo real”.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo y promoviendo el reporte diario de las dosis aplicadas, Nación puso a disposición de las provincias, cuatro nuevas herramientas para el ingreso de datos. También se generaron tableros con indicadores de gestión “que van a permitir hacer un seguimiento del resultado del plan estratégico de vacunación”, señaló Sabignoso. En este sentido, afirmó que “es importante seguir fortaleciendo y promoviendo el reporte diario de la ocupación de camas de terapia intensiva de cada efector, tanto público como privado, ya que se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el marco de la pandemia, a fin de mejorar la capacidad de atención del sistema y el uso de los recursos”.
Además, el secretario de Equidad en Salud mencionó la planificación de acciones y resultados que forman parte del Compromiso Anual Integrado (CAI) 2021, que llevarán adelante los Programa SUMAR, Redes de Salud y Proteger. “Como dimos a conocer esta semana, durante el 2020 Nación transfirió a las provincias $15.711 millones en el marco de un sistema federal de transferencias financieras en salud, basado en criterios de equidad asociados a resultados, compuesto por los Programas Nacionales SUMAR, Redes de Salud, Proteger, el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES), Salud Comunitaria y el Nuevo Programa de Municipios y Comunidades Saludables, un monto que representa un 321% más que el realizado en el año 2019. Para el 2021, estimamos realizar transferencias que alcancen los $21.955 millones, con el mismo criterio de equidad asociado a resultados, para lograr un sistema más accesible, de mejor calidad y equitativo”.