jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Migraciones afirma que no hay fecha de apertura del Paso Samoré

jueves 22 de julio de 2021

La pandemia y las múltiples variantes del COVID-19 derivaron en un cierre total de fronteras a nivel global. En la región, el Paso Internacional Cardenal Samoré cerró el tránsito desde el comienzo de 2020. Cabe remarcar que es uno de los cruces fronterizos más utilizados por argentinos y chilenos.
La delegada de Migraciones de la Zona Andina, María Dupin, en diálogo con este medio, explicó la dinámica con la que funciona el Paso y las posibilidades de apertura.

“Transporte y tránsito de transporte que va hacia Punta Arenas y desde Chile permiten el ingreso excepcional por razones humanitarias, siempre que haya sido gestionado a través del Consulado argentino en Chile”, detalló.
Respecto a una fecha estimativa de apertura expresó: “Posibilidades de la apertura de fronteras por ahora no hay, depende de la situación epidemiológica de ambos países“.
“Depende de Nación considerando los parámetros epidemiológicos, por lo tanto no se puede aventurar hoy cómo va ser la situación en octubre”, manifestó Dupin.
Por último se refirió a los operativos de repatriación de varados: “Ya no hay varados en Chile que hayan quedado antes de la fecha de cierre de fronteras es decir, antes de marzo de 2020, hubo muchísimas posibilidades de reingreso”.

“Los que se encuentran varados son aquellos que han debido salir de forma excepcional por cuestiones personales o para auxiliar algún familiar, ahora necesitan volver pero son situaciones muy puntuales. Recordamos que deben ingresar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, concluyó.