martes 23 de abril de 2024

Mientras se espera la apertura de fronteras, Chile registró la cifra más baja de contagios

miércoles 11 de agosto de 2021

Chile informó este martes 31 nuevos fallecidos y 514 casos de coronavirus, la cifra más baja desde abril de 2020, un número que las autoridades sanitarias aspiran a que marque el inicio de la retirada de la pandemia en este país donde más del 82% de la población objetivo ya completó su vacunación.

Casi en su totalidad -con la sola excepción de una región en el sur del país- Chile dejó atrás las restricciones que aún incluyen el toque de queda nocturno.
Las autoridades ya ordenaron la reapertura de los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines que permanecieron meses clausurados y desplomaron economías regionales y pymes.
La tasa de positividad nacional en los test PCR lleva más de diez días por debajo del 2% y en las últimas 24 horas fue del 1,6%, tras realizarse más de 30.000 exámenes.
Los casos activos, es decir que aún contagian, cayeron hasta 5.778 en la última jornada, muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola.
Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajaron hasta los 1.075 de los cuales que 859 se encuentran en ventilación mecánica, mientras según el informe diario, hay 585 camas críticas disponibles, con una ocupación del 82.6%, informó el periódico EMOL, en su edición online.

El país implementó una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82% de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87% con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Mañana, el Gobierno iniciará la inoculación de terceras dosis para los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac, la inyección que ha resultado tener menos efectividad para evitar los contagios, alrededor del 65%.