miércoles 24 de abril de 2024

Miembros del Clúster de Vaca Muerta realizaron capacitaciones para fortalecer su desarrollo

jueves 17 de noviembre de 2022

El Clúster de Vaca Muerta sigue avanzando en la profesionalización de sus miembros a través de diferentes talleres y capacitaciones que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre de este año. Estas actividades fueron posibles gracias a la intervención de Pan American Energy (PAE), el Centro Pyme-ADENEU, la Fundación “EXCELENCIA”, la Escuela De Negocios IDEA y la Comisión Directiva del Clúster.
Taller de autodiagnóstico de gestión de empresas
El martes 1 y el viernes 4 de noviembre se llevaron a cabo dos jornadas presenciales del “Taller de autodiagnóstico de gestión empresas Clúster Vaca Muerta”. Este taller tuvo como objetivo definir un plan estratégico para 2023 que permita fortalecer y profesionalizar las empresas vinculadas al sector y adquirir herramientas para gestionar procesos de desarrollo vinculados a la optimización de la producción.
La actividad les permitió a las empresas Pymes involucradas obtener un diagnóstico completo para mejorar y potenciar el crecimiento de la organización, a través de una autoevaluación de gestión integral. A su vez, brindó mecanismos para generar un mapa de negocios en función de parámetros de competitividad y calidad de las empresas que integran el espacio asociativo.
Además, finalizados los encuentros, los participantes podrán detallar los grados de avance en las fortalezas de las empresas y destacar debilidades y áreas de oportunidad en el desarrollo productivo. A su vez, obtendrán un diagnóstico del conglomerado que facilita la detección de factores comunes para el desarrollo del Clúster Vaca Muerta en su conjunto y conocerán cómo implementar procesos ágiles y flexibles para saber cómo adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
Programa Escuela De Negocios IDEA – Clúster Vaca Muerta
Entre el 30 de septiembre y el 28 de octubre, se realizaron tres seminarios virtuales y tres mentorías presenciales para los miembros del Clúster de Vaca Muerta. Las mismas fueron impulsadas por Pan American Energy, el Centro Pyme-ADENEU y la Escuela De Negocios de IDEA.
Dichas actividades tuvieron como objetivo posicionar al Clúster como la principal plataforma de integración, fomentando la construcción de alianzas y asociaciones, además de construir y consolidar una cultura empresarial de cooperación.
Estos seis encuentros se focalizaron en profesionalizar la gestión del Clúster y estructurar el desarrollo de prácticas asociativas, a través del análisis de la situación actual de los proyectos estratégicos y planes de acción.
En los seminarios virtuales, se capacitó alrededor de tres ejes centrales: Dinámicas, Asociativismo e integración y Tecnología. En cuanto a Dinámicas, se trabajó en la definición de la misión y visión del Clúster, delimitando los objetivos principales del mismo. En el segundo, se sentaron los principios de la interacción y comunicación entre los miembros y se especificó la modalidad de toma de decisiones. Por último, en cuanto a Tecnología, se educó acerca de los aportes de la innovación en la cosmovisión del Clúster.
Por el lado de las mentorías presenciales, se buscó identificar y analizar sobre el desarrollo del negocio y la realización de eventuales ajustes para potenciar el crecimiento del mismo, comprendiendo también la forma de mejorar la competitividad y eficiencia en otros mercados y definiendo planes estratégicos que permitan concretar los constantes desafíos del sector.
Una vez finalizadas estas capacitaciones, los participantes incorporaron diferentes herramientas y conocimientos para detectar oportunidades de mejora que el contexto global les ofrece a las estructuras asociativas. A su vez, sumaron criterios de innovación y tecnología para relacionar al Clúster con el mercado en el que se desarrolla.