jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Metas para el Desarrollo: Neuquén definió 103 prioridades

viernes 18 de diciembre de 2020

La Mesa Interministerial de los ODS, articulada por COPADE e integrada por cuadros técnicos y de gestión de las distintas áreas del Gabinete Provincial, días atrás, definió las nuevas metas para apuntalar el desarrollo provincial.
El Gobierno Provincial actualizó las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo a partir del trabajo que se realizó, desde COPADE, junto a la Mesa Interministerial integrada por representantes técnicos y políticos de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Neuquino.
Las metas, forman parte del proceso de adecuación a las posibilidades y realidades provinciales de los 17 objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo y su actualización, según se indicó, responde a la necesidad de poner en debate el nuevo marco de políticas públicas que se han implementado desde 2017 a la fecha.
Al respecto, Daniela Torrisi, Directora de Planificación Territorial del COPADE, afirmó que “para efectuar el monitoreo y evaluación de la Agenda se precisa contar con información estadística confiable, oportuna y accesible” y destacó que, en este sentido, “los ODS y su seguimiento son una invitación a afrontar el desafío de contar con relevamientos periódicos y datos sistematizados para poder gestionar de manera estratégica”.

En el Documento, que puede leerse desde la página del COPADE, para cerrar un nuevo esquema de metas, cada una de las áreas integrada a Mesa aportó su enfoque y experticia, de manera que hoy se encuentran, actualizados e individualizados, los compromisos asumidos por el Estado Provincial en relación a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenibles integrados a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
EN CONTEXTO
En marzo del 2017 el Gobierno de la Provincia del Neuquén celebró un convenio con el Gobierno Nacional para adherir a la Agenda 2030 y adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad neuquina. En mayo del mismo año el gobernador designó a la Secretaría del COPADE como punto focal para llevar adelante el proceso de adecuación de los objetivos, ajustándolos en función de las particularidades de nuestro territorio.
A tal efecto, se constituyó una mesa de trabajo interministerial para poder, de manera articulada con los distintos organismos de gobierno, cumplir con esta tarea. Así, en un primer momento
El enfoque que propone la Agenda 2030 y el proceso iniciado en la provincia del Neuquén, contribuyen a planificar la gestión de las distintas áreas de gobierno con miras a un plan de desarrollo de largo plazo, a la vez, que permite diseñar e implementar medidas de políticas de Estado para llevarlo adelante.