jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mesa Intercultural de SM Andes visitó el Centrointercultural Raguiñ Kien

martes 29 de noviembre de 2022

San Martín de los Andes.- En el marco de la Mesa Intercultural, el viernes pasado, la comisión encargada de llevar adelante los temas referidos a la interculturalidad, la cual está compuesta por un concejal de cada bloque, un representante del Poder Ejecutivo y una autoridad de cada comunidad mapuche que se encuentre dentro de la jurisdicción de San Martín de los Andes, viajaron a la cuenca Ruca Choroi, a conocer el Centro de Salud intercultural Raguiñ Kien y ver de qué manera interactúa la medicina tradicional con la medicina ancestral mapuche.
El encuentro se pudo llevar a cabo gracias a la buena predisposición de Parques Nacionales, quienes facilitaron el traslado hacia la región, al igual que el Lonco Daniel Salazar, otros loncos de la región y personal de salud del Centro que recibieron al comité en dichas instalaciones.
“Es impresionante ver cómo se lleva adelante la complementariedad entre medicinas, los usuarios que asisten al centro pueden elegir entre la medicina mapuche, la biomedicina o ambas”, detalló la concejal Eliana Rivera y remarcó: “es importante mencionar que todos los prestadores son parte del sistema de salud, y se está construyendo la legislación que acompañe este proceso donde la salud es vista como un todo. Nuestra provincia es pionera en incorporar la medicina ancestral al sistema de salud, entendiendo, sobre la base de resultados, pero, sobre todo, el respeto al otro, que es posible abordar distintas patologías de manera complementaria”.
El Centro, que se encuentra ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi, cuenta con Nivel de Complejidad II y posee un abordaje intercultural del modelo de atención, resultado de años de trabajo, aprendizaje y espacios de consenso. Como parte del Sistema Público de Salud de la provincia de Neuquén y dentro del área en la que se encuentra, depende de la Zona Sanitaria II y trabaja articuladamente con el Hospital de Aluminé y de Zapala.