jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mes de la Memoria en la UNCo: El reclamo vigente por sus estudiantes desaparecidos

jueves 01 de junio de 2023

El 14 de junio se cumplen 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos. Se organizarán actividades desde la Universidad. Con las víctimas de la dictadura, hubo este año una reparación histórica.
Comprometida con la causa de los derechos humanos y la bandera de Memoria, Verdad y Justicia, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recuerda este mes a las y los estudiantes desaparecidos y desaparecidas en dictadura y en democracia.
Junio es un mes de memoria y reflexión para la Universidad. Susana Mujica, Arlene Seguel, Cecilia Vechi y Mirta Tronelli, integrantes de la carrera de Trabajo Social de la UNCo, fueron detenidas durante la semana del 9 al 12 de junio de 1976. Desde entonces integran la lista de desaparecidas, al igual que Oscar Humberto Andrada; Juan Carlos Castillo; Oscar Hodola, Javier Seminario; Lilian Giménez; Héctor Campos y Alicia Pifarré.
En un acto de reparación histórica, la Universidad entregó este año los legajos de 18 estudiantes y no docentes desaparecidos en dictadura a sus familiares.
Y en democracia, Sergio Ávalos, estudiante de la Facultad de Economía y Administración, está desaparecido desde el 14 de junio de 2003.
La Universidad que los recibió para ayudar a formarlos y acompañarlos en sus sueños de futuro, renueva la demanda de justicia y mantiene activo el ejercicio de memoria para las nuevas generaciones.
La conducción de la UNCo, en un gesto histórico y de compromiso con la causa de defensa de los derechos humanos, entregó este año los legajos de sus desaparecidos a familiares víctimas del terrorismo de Estado, pertenecientes a estudiantes y a trabajadoras y trabajadores.
La Universidad también organizará actividades para pedir justicia por Sergio Ávalos, cuya desaparición aún se investiga en el ámbito de la justicia federal desde que se encuadró jurídicamente al caso como desaparición forzada de persona. La rectora Beatriz Gentile recibió recientemente en su despacho a Asunción, el padre de Sergio, que sigue luchando por conocer la verdad de lo ocurrido con su hijo.