jueves 25 de abril de 2024

Merlo confirmó la llegada de más efectivos a Rincón de los Sauces

martes 22 de septiembre de 2020

La ministra de Gobierno y Seguridad del gobierno neuquino, Vanina Merlo, confirmó en declaraciones radiales que la ciudad contará con un móvil policial más, pedido que fue hecho por las autoridades municipales.
En referencia a los graves hechos de violencia sucedidos el domingo 20 de septiembre entre dos bandas del ambiente delictivo, Merlo descartó que por el momento se estén pensando en enviar más efectivos policiales a la localidad y resaltó la inversión en seguridad hecha por el gobierno de Neuquén, con la construcción de una nueva comisaría y la llegada de más efectivos a Rincón, entre febrero y marzo del corriente año.
Consultada sobre si habrá más efectivos policiales y recursos para la ciudad, la ministra manifestó que “en lo que es recurso material, venimos trabajando. El Gobernador ha dispuesto recursos económicos para la adquisición de distintos equipamientos para destinar a toda la policía y en toda la provincia”.
“En relación al recurso humano, más allá de que el gobernador ha dispuesto la aprobación de 450 vacantes y que ya comenzaron a transitar sus cursos de formación 450 efectivos, el recurso es limitado y en este contexto de pandemia, de catástrofe social y económica, se ve aún más limitado. No es que tenemos cientos de efectivos guardados y no los ponemos en la calle porque no queremos. La realidad es que este recurso, que requiere un proceso de formación que lleva su tiempo, se distribuye a lo largo y a lo ancho de la provincia, en función de la necesidad de las localidades y en poder distribuir ese recurso de manera estratégica”, resaltó Merlo.
Merlo confirmó que este se afectó un nuevo móvil policial para la localidad. En cuanto a la cantidad de personal, se estudia de manera estratégica. Lo del domingo a la noche fue un hecho muy concreto y hay que analizarlo de manera concreta. Es una situación conflictiva de grupos antagónicos que están arraigados en la localidad y entender que la solución pasa por más efectivos policiales, es un grave error. Con los efectivos policiales atendemos la consecuencia, pero el origen de esos conflictos sociales, van a seguir persistiendo. En eso, el trabajo estratégico con todas las instituciones es fundamental”.
“El municipio tiene un excelente equipo de trabajo y esta articulación que se ha generado con provincia, puede palparse en la concreción de objetivos concretos, como ha sido la nueva comisaría de Rincón de los Sauces y la afectación de mayor personal que se dio en febrero y marzo” dijo.
Por otra parte, la ministra dijo que la cantidad de efectivos no se define por la cantidad de habitantes. “Hay otros factores de mayor implicancia. Podemos tener barrios con 2000 habitantes y ese barrio no tiene la conflictividad social que otro con 200 habitantes,. Sería un error de mi parte plantearlo de esta manera. Tanto el gobierno provincial como el municipal tenemos una escucha activa de vecinos y vecinas que trabajamos sin descanso para llevar soluciones concretas y adecuadas a la localidad”, cerró Vanina Merlo.