jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Merkel entra en cuarentena por haber estado en contacto con un médico que dio positivo

domingo 22 de marzo de 2020

La canciller alemana, Angela Merkel, estará a partir de ahora en cuarentena, después de que una persona con la que estuvo en contacto ha dado positivo de coronavirus.
Un comunicado del Gobierno alemán detalla que “un médico que le puso una vacuna el viernes por la tarde ha dado positivo de coronavirus”. La canciller fue informada inmediatamente después de su comparecencia de prensa para anunciar nuevas restricciones al movimiento en Alemania.
“La canciller decidió inmediatamente someterse a cuarentena. En los próximos días se le realizarán pruebas regularmente, ya que en este momento, consideran que los resultados no serían totalmente concluyentes, añade la nota. Merkel continuará trabajando desde su confinamiento, informó el Gobierno.
Este domingo, el Gobierno alemán en coordinación ha decidido prohibir las reuniones de más de dos personas, en una reunión con los Estados para tratar de frenar la propagación del coronavirus, según informó en conferencia de prensa la canciller, Angela Merkel. Las nuevas medidas optan por controlar los contactos en lugar de ordenar el confinamiento. Quedan prohibidas las reuniones de más de dos personas salvo en el caso de las familias o de quienes vivan bajo un mismo techo. Se aplicarán durante un mínimo de dos semanas y quien no las cumpla podrá ser sancionado con multas. Esa es la decisión que han alcanzado los jefes de Gobierno de los Estados federados reunidos hoy por teleconferencia con la canciller Merkel.
En Alemania, el número de positivos asciende a 18.610, según las cifras del Instituto Robert Koch y el de muertos por el virus a 22. La Universidad Johns Hopkins cuenta 23.921 positivos y 92 muertes en Alemania, una cifra superior a la que da el Instituto Robert Koch porque esta institución tarda más en confirmar los datos.
A partir de ahora, se podrá salir a la calle, pero como máximo de dos en dos. Se podrá salir a hacer deporte o a respirar aire fresco. Hay que mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas, indicó Merkel. Las peluquerías y los restaurantes quedarán cerrados. “El problema no es salir de casa, el peligro es el contacto social”, estimó el jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet en conferencia de prensa tras la reunión.
Se podrá también salir para ir a trabajar, ir a comprar, ir al médico o asistir a citas importantes como exámenes. Las reuniones festivas en lugares públicos o privados se consideran “inaceptables debido a la gravedad de la situación”. Se prevén sanciones para quien incumpla las restricciones impuestas al contacto social.
Las medidas irán evolucionando a medida que avance la propagación del virus, informó la canciller, Angela Merkel. “Hagan lo correcto por el país. Muestren sentido común”, pidió Merkel. “Así podemos salvar vidas”, añadió.
Hasta ahora, cada Estado había adoptado sus propias medidas. Baviera fue el primero en ordenar un confinamiento flexible el viernes 20 de marzo, lo que ha creado tensiones entre algunos Estados que acusaron a Múnich de actuar por libre. Ahora cada Land es competente para poner en marcha y concretar las líneas generales pactadas el domingo.