jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mediación: más casos se resuelven sin necesidad de ir a juicio

lunes 30 de agosto de 2021

Más de la mitad de los conflictos que llegaron a instancia de diálogo pudieron ser resueltos a través de una mediación. En lo que va del año, las estadísticas no solo reflejan un alto porcentaje de acuerdos sino que el proceso superó los niveles que mantenía antes de las pandemia. Las Casas de Justicia y los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) son las puertas abiertas del Poder Judicial para canalizar este tipo de casos.

En comparación, este año la cantidad de ingresos ya superó los niveles prepandemia. Mientras que en 2019 hubo 5639 ingresos, el 2021 alcanzó 5818 ingresos.
Los temas de Familia, puntualmente las prestaciones alimentarias, son los conflictos que más ingresan al proceso de mediación. Le siguen el ejercicio de la responsabilidad parental y en tercer lugar los daños y perjuicios, que son generalmente incidentes viales.
El primer semestre de 2021, según las cifras, registró un 61% de acuerdos. El número implica que de 2288 legajos sustanciados, 1397 personas salieron de la mediación con una solución a su conflicto.
El proceso
La mediación es un proceso de diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por un mediador o mediadora, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta. Está pensado para cuestiones vecinales, conflictos de poco o nulo valor económico y para situaciones en las que las partes afectadas no desean “judicializar” su problema.
Aunque el servicio se brinda dentro del Poder Judicial, no significa que exista un juicio o una demanda judicial, sino que justamente se trata de evitar que el conflicto llegue a esa instancia y se pueda resolver anticipadamente entre las personas involucradas. La idea de este mecanismo de acceso a justicia es priorizar a las personas, colaborando en la generación de soluciones adecuadas a las particularidades de cada conflicto.

Plan Estratégico Consensuado
En la etapa 4 se planificaron soluciones para los Métodos de Resolución de Conflictos con un objetivo: transformarlos de alternativos a autocompositivos. Esta variación, que quedó plasmada en la Ley, implica un nuevo paradigma. Link al libro: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/plan-estrategico.php