viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Massa dispuso un recorte de gastos por $200 millones en la Cámara de Diputados

martes 07 de abril de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso un fuerte recorte del gasto político en la Cámara baja y así destinar los fondos recaudados a la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ya produjo 56 muertos en la Argentina.
Tras el cortocircuito con el Ejecutivo y algunos sectores de la oposición por su iniciativa de recortar 40% de las dietas de cada diputado, la decisión administrativa permitirá ahorrar $40 millones por mes en concepto de pasajes que utilizaban los asesores y otras erogaciones que no son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.
La medida estará vigente por al menos cinco meses y eso le permitirá a la Cámara destinar cerca de $200 millones al sistema sanitario. En tanto, los legisladores tendrán la libertad de disponer de sus dietas como lo crean conveniente. Por ejemplo, la diputada nacional Graciela Camaño ya adelantó que donará el 100% a la Fundación del Padre Pepe. Otros dirigentes adoptaron decisiones similares y destinarán los fondos a hospitales de sus respectivas provincias.
El rechazo a la primera propuesta de Massa no solo provino del Ejecutivo, sino también de la principal bancada opositora Juntos por el Cambio. A esto se le sumó un proyecto de Máximo Kirchner que gravaría sólo a aquellos legisladores que tengan un patrimonio significativo.
JxC propuso a finales de marzo un ajuste del 30% de las dietas de los legisladores para financiar el sistema sanitario. El ex intendente de Tigre tomó esa idea y como presidente de la cámara baja extendió la invitación al resto de los bloques, pero con una modificación: que “el gesto”, como lo definieron a su alrededor, fuera el 40% en vez del 30%.
Ese cambio de último momento provocó que algunos legisladores opositores le bajaran el pulgar a la propuesta. Ya se habían quedado sin el cambio de pasajes por dinero, ahora no querían ceder una parte sustancial de sus ingresos.
Frente a este panorama se conoció que el hijo de Cristina Kirchner se puso a trabajar en una serie de proyectos para hacerse de fondos para hacerle frente a la crisis, aunque por otra vía. Uno de los planteos sería gravar a aquellos que adhirieron al blanqueo que hubo durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque, horas más tardes, el diputado Carlos Heller, a quien se le encargó la redacción de la iniciativa, habló de un gravamen más abarcativo, que alcance a los grandes patrimonios.