viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Más de 1.000 vacunas aplicadas en dos jornadas de vacunación intensivas

viernes 24 de junio de 2022

Neuquén.- La vacunación es una estrategia de atención primaria de la salud que ayuda a prevenir algunas enfermedades y a evitar complicaciones graves a causa de otras, por lo que en Villa La Angostura y Junín de los Andes (dos localidades pertenecientes a la Zona Sanitaria IV), se realizaron dos jornadas intensivas para facilitar el acceso a las vacunas. Entre ambas se aplicaron casi 1.200 dosis y los equipos ya proyectan nuevas actividades para el mes de julio, que se sumarán a las jornadas habituales.
El miércoles, en el vacunatorio del Hospital Oscar Arraiz, de Villa la Angostura, se llevó a cabo el denominado “Desafío de vacunación 2022”. Desde las 12 y hasta las 20, los equipos de salud ofrecieron vacunas contra COVID-19 y vacunas de Calendario Regular, tiempo en el cual lograron aplicar un total de 228 dosis.
A esta jornada se suma la “Maratón de Vacunas” que se realizó el 11 de junio en el Hospital Junín de los Andes, en la que se aplicaron 964 dosis de distintas vacunas.
Ante la exitosa repercusión, los equipos de salud ya están planificando dos jornadas intensivas para el mes de julio: la primera está prevista para el sábado 2 de julio en San Martín de los Andes, de 10 a 18, en el Centro Modular Sanitario; y otra para el sábado 16 de julio en Junín de los Andes.
Históricamente, la vacunación fue y sigue siendo una acción sanitaria destacada en el Plan de Salud de la provincia del Neuquén. Una materia presente en la proyección de estrategias y políticas sanitarias y que en el marco de la pandemia por COVID-19 se visibilizó aún más la importancia de contar con vacunas para proteger la salud colectiva.

  • Que las vacunas del Calendarioson obligatorias, gratuitas, no requieren indicación médica y se aplican en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén.
  • Que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario para personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), personas a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
  • Que en la provincia del Neuquén hay vacunación libre contra COVID-19 a partir de los 3 años para primeras dosis, para completar esquemas con intervalo interdosis de cuatro semanas y para dosis de refuerzo con cuatro meses de intervalo interdosis.