jueves 25 de abril de 2024

Mapuches piden al Municipio y a Parques Nacionales acciones para prevenir incendios en los bosques

martes 16 de febrero de 2021

La comunidad mapuche Paichil Antriao salió a pedir a la Municipalidad de Villa La Angostura y a las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi que implementen acciones para prevenir incendios en los bosques de la zona ante el arribo masivo de turistas.
“Como Lof Paicil Antriao nos sumamos a la campaña de Alerta y Prevención para evitar cualquier tipo de siniestros en nuestros bosques”, aseguraron desde la comunidad mapuche.
“Para eso estamos solicitando más responsabilidad institucional de parte del Municipio de Villa La Angostura y a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi con respecto a la cartelería de indicación y prevención, más la publicidad, tema que aún siguen pendientes”, plantearon.
Advirtieron que hoy “llegó el turismo de forma masiva a la localidad, y sin estos indicadores nos preocupa el tema”.
“Sobre todo, porque esto lo hemos hablado con meses de anticipación con Marina González, a cargo de la Secretaria de Turismo de Villa La Angostura, pero resulta que hasta el día de hoy no nos ha convocado”, lamentaron.
“Como comunidad mapuche tenemos una relación de vida con el bosque, con la naturaleza y es preocupante lo que está pasando en estos momentos con la propagación del incendio en El Bolsón”, manifestaron en un comunicado.
“Por eso, nos preocupa que se descuide el tema del protocolo de prevención, las instituciones del Estado se tienen que hacer cargo de lo que les corresponde”, reclamaron.
Dijeron que los puntos o lugares “a los que nos referimos son El Mirador del Belvedere, sector Pichunko, cascada Inakayal, Cajón Negro”.
El werken de la zonal Lafkenche (que la comunidad Paichil Antriao integra), Florentino Nahuel, comentó que, por ejemplo, en el camping del lago Correntoso “hemos tenido que intervenir en lugares no permitido para fogones”.
“Por eso nuestra alerta por que cualquier descuido puede ser fatal. Sobre todo por la sequía que hay cualquier chispazo corre peligro nuestro bosque”, advirtió.