jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mapuches ocupan un hotel abandonado y amenazan a vecinos

lunes 16 de julio de 2018

El Hotel Villa Mascardi, ubicado a unos 300 metros del predio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu y a 35 kilómetros de Bariloche, fue invadido por integrantes de este grupo mapuche radicalizado, según denunciaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales ante la Justicia Federal.

Es un edificio aledaño al lugar donde fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel (22) durante un operativo de Prefectura Naval. Vecinos de Mascardi le relataron a Clarín que los militantes también han invadido campos, casas y cabañas cercanas y amenazado a sus dueños para que los provean con agua y alimentos.

Las instalaciones permanecen en estado de abandono desde hace una década. Según la denuncia del director del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, desconocidos irrumpieron violentamente, destruyendo ventanas, y se apropiaron del espacio y los objetos que hay en su interior. Las sospechas fundadas de la Policía de Río Negro y de la propia administración es que se trata de los mismos integrantes de la comunidad que ya ocupan el territorio en el que falleció Nahuel.

De acuerdo a la versión de los funcionarios y de la policía local, a partir del 31 de mayo comenzaron a observarse movimientos en el edificio y sus alrededores. En los días posteriores, entre el 4 y el 11 de julio efectivos en tareas de patrullaje por el sector detectaron huellas, animales pastando y grupos de personas en su interior y en las afueras. Al menos en una oportunidad tres de ellas atacaron con piedras a los policías mientras estos realizaban tareas de vigilancia.

Por su lado, guardaparques del Nahuel Huapi describieron que vieron a cuatro personas con los rostros cubiertos y con “actitud desafiante” en el ingreso del hotel. En representación de APN, el abogado Martín Paterlini presentó una denuncia ante la fiscal federal Sylvia Little.

Fuentes de la zona le indicaron a Clarín, que los militantes también han avanzado sobre las cabañas y campo que rodean al predio ocupado. Los vecinos hicieron denuncias policiales en la comisaría de Villa Mascardi que no fueron atendidas debidamente, cuentan. “Nos dijeron van a tener que irse no podemos hacer nada”, relató un propietario a este diario. Los desconocidos ingresaron sin permiso a varias viviendas de donde extrajeron comida y agua bajo amenazas, según relatan.

El Hotel Mascardi está a pocos metros de un autoservicio del ACA. En 2012 la estructura fue cedida al Sindicato de las Comunicaciones para su remodelación. El convenio era por 30 años e implicaba renovar “habitaciones y sanitarios, el salón comedor y la ampliación del muelle existente”, indicaba un parte de prensa del gremio de la época. En 2016 el ministro de Medioambiente, Sergio Bergman, anunció que el hotel se convertiría en la base de la nueva Escuela Nacional de Guardaparques. La inversión se estimaba entonces en 30 millones de pesos. Nunca hubo un avance a este respecto desde entonces.

El 23 de noviembre de 2017 el predio fue desalojado por orden del juez Gustavo Villanueva. Dos días después, una patrulla del grupo Albatros se encontró con un grupo de 25 personas en la zona alta de la montaña. Según los efectivos, fueron atacados con armas de fuego, lanzas y piedras los que fueron respondidos de manera preventiva por parte de los efectivos. Nahuel recibió un impacto en una nalga que lo hirió fatalmente.

 

marcelobonelli