viernes 26 de abril de 2024

Mapuches en estado de alerta por marcha atrás de declaración del Volcán Lanín como sitio sagrado

miércoles 10 de agosto de 2022

Desde territorio Wijice y Pewence cómo parte de la política de Comanejo con la Administración de Parques Nacionales, el Pueblo Mapuche organizado en la Confederación Mapuche de Neuquén se manifestó frente "a la virulenta reacción del gobierno de Neuquén y la respuesta del gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce a 24 hs de su aprobación".





A través de un comunicado respaldaron la definición asumida por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales con su Presidente Lautaro Erratchú y la gestión del Parque Nacional Lanin "con quienes venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural".
Lamentan la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, "incapaz de sostener 24 hs una decisión política. La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión Mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que reguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanin".
Exortan al Gobierno de la Provincia, al Gobernador Omar Gutiérrez, a intentar conocer la propuesta de Lanín Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche y animarse a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, "sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte."
Repudian la mediática exposición del tema por parte de sectores "que lo único que pretenden es la negación de nuestros Derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura".
Aclararon que la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas sino que abre nuevas puertas como es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina. A lo paisajístico, científico, turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce.
Por último, y de acuerdo a lo expresado por el gobierno federal, "la nueva convocatoria que realizará debe apuntar a respaldar el reconocimiento de “LANIN SITIO SAGRADO del PUEBLO MAPUCHE”.
Señalan que "es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo Mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche".
Así mismo se declaran en alerta y movilización en defensa de Lanín sitio sagrado del pueblo mapuche "declarada hace 16 años atrás por nuestras autoridades (Pijan Kuse, Logko, Gempiñ, pu werken) y que hoy ratificamos fortaleciendo la política de CoManejo con los Parques Lanín y Nahuel Huapi".