viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mapa de las elecciones argentinas 2021

viernes 02 de abril de 2021

Conforme la ley vigente, en nuestro país este año 2021 tendremos elecciones legislativas nacionales: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 8 de agosto y generales el 24 de octubre.
También en algunos distritos electorales habrá elecciones provinciales y municipales (primarias y/o generales). Las mismas podrían ser simultáneas o separadas de las elecciones nacionales.
Siguiendo la normativa, la Cámara Nacional Electoral ha diseñado el cronograma, donde recuerda que el 10 de mayo, es la fecha límite para la convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a elecciones PASO.
La postergación, suspensión, o derogación, es una facultad del Congreso de la Nación y conforme al art. 77 de la Constitución Nacional requiere mayoría absoluta para su sanción (129 diputados y 37 senadores). Por ahora, no aparecen en la agenda parlamentaria, el tratamiento de éstas propuestas que vienen planteando los gobernadores, legisladores, dirigentes y electores.
A la fecha, los mandatarios que demandan la suspensión de las primarias nacionales, no la concretaron en sus distritos, a excepción de Salta, que ya las suspendió. Se presume, que de aplazarse o suspenderse las PASO a nivel federal, las Legislaturas provinciales seguirán idéntico camino y tendrían consenso para aprobarlo.
En la cuenta regresiva de la formalización de cualquiera de estos sucesos, resulta interesante analizar el cuadro de elecciones a nivel país, a los fines de evaluar el impacto que el acto electoral de las PASO produce en un contexto pandémico, no sólo en sus efectos sanitarios, sino económicos, sociales y políticos.
En estas elecciones intermedias nacionales, se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación (127 diputados/as) y un tercio de las bancas del Senado de la Nación (24 senadores/ras).
De acuerdo al Informe del Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE, a nivel subnacional, son 11 las provincias que no tendrán elecciones de categorías provinciales: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe -si renueva concejales municipales-, Tierra del Fuego, Tucumán.
Con relación a elecciones primarias locales, 13 provincias no han adherido a las PASO -ni afines- por lo que el sistema de selección de precandidatos está liberado a los mecanismos de democracia interna de cada agrupación política de esos distritos.
No tienen PASO provinciales: Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Hay provincias que irán a las PASO para seleccionar sólo 2 diputados nacionales, es el caso de Río Negro y Tierra del Fuego; o 3 diputados nacionales en Neuquén, San Juan y Santa Cruz; 5 diputados nacionales en Entre Ríos, a las que cabría agregar las 6 que eligen sólo senadores y diputados nacionales, que son el caso de Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, en ninguna de éstas, se disputan cargos provinciales.
Los distritos con más categorías en disputa son Catamarca y Corrientes, que eligen senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, y también renuevan concejales. En el caso de Corrientes, además se elige gobernador, bajo un sistema de doble vuelta.
La provincia de Buenos Aires elige 35 diputados nacionales y renueva diputados y senadores provinciales, y también concejales.
La CABA renueva 13 diputados nacionales y legisladores porteños. Chaco 4 diputados nacionales y legisladores provinciales.
Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Salta renuevan 3 diputados nacionales y legisladores provinciales. Con la particularidad que 3 de éstas ya convocaron a sus elecciones locales separadas de las nacionales. Misiones: 6 de junio, Jujuy: 27 de junio y Salta: 4 de julio. Santiago del Estero además elige gobernador.
Formosa y La Rioja eligen sólo 2 diputados nacionales y legisladores provinciales, ambas son unicamerales.