jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mansilla: "La creación del equipo de trabajo de aprovechamientos hidroeléctricos es un gesto centralista"

martes 17 de mayo de 2022

Neuquén.- El diputado provincial de UNE, Mariano Mansilla, señaló que " la creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados es un gesto centralista y unitario, que lesiona toda pretensión de federalismo energético".
"En medio de una emergencia hídrica inédita, y en el contexto de fuertes modificaciones producto de la crisis climática que sacude al mundo entero, estamos asistiendo a un proceso donde los principios que dan cuerpo a un país federal se estremecen día a día.
Prueba de ello, es la situación en torno al debate energético que implica la cuestión de los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas y en las que, particularmente, los neuquinos y patagónicos estamos fuertemente interesados: los aprovechamientos hidroeléctricos de la región del Comahue", dijo.
Mansilla comentó que "de la lectura atenta de los fundamentos y el articulado de la Resolución 130/22 de creación del ETAHC y de la simple aplicación de un criterio de búsqueda digital surge que en sus 9 mil caracteres y sus 1379 palabras, no puede encontrarse el término “provincia” ni tampoco, cualquier otra alusión a las jurisdicciones locales, ni siquiera una referencia al régimen federal argentino.-
Ya hace 30 años que venimos denunciando la criminal entrega del patrimonio público que significó la privatización y desguace de HIDRONOR y el proceso de expoliación de los recursos hídricos que ha significado estas tres décadas de administración trasnacional de la energía que producen nuestros ríos. Desde la Reforma del año 1994, es indudable que las provincias somos dueñas de la administración de los recursos existentes en nuestros territorios" y agregó que "fuimos partícipes de la construcción de una propuesta política que destierre de la administración pública nacional a los herederos de la oligarquía parasitaria y los sectores de la anti patria que desde el 2015 al 2019 llevaron a cabo el peor gobierno de la historia democrática de nuestro país".
Dijo además que "la construcción de una Argentina verdaderamente Federal estuvo presente a cada palmo de la instancia electoral que esperanzó a los millones de argentinos y argentinas que confluimos en las urnas para darle el triunfo al Frente de Todos.
Sin embargo, la agenda del Ejecutivo nacional se esfuma entre pasillos y oficinas donde la pulsión centralista y unitaria hace trastabillar toda pretensión de federalismo".
"No podemos dejar de manifestar nuestra oposición a la creación de un supuesto equipo de trabajo que tiene las características de un grupo paraestatal, que sustituirá a los organismos interjurisdiccionales que hemos sabido construir en la concertación federal (AIC y ORSEP Comahue)", acotó.
Comentó que "de esta manera, el Ejecutivo Nacional pone en marcha una CONSULTORA donde las Provincias ostentan el carácter de invitadas y que terminará pidiéndole la información a la AIC y a la ORSEP; un federalismo de subordinación que es a todas luces, inadmisible. Es además, un gesto de subestimación de las capacidades existentes en dichos organismos que, vale tener presente, nacieron al calor del desarrollo hidroeléctrico argentino, con integración, representación y representación de las provincias".
"El objetivo del ETAHC es la elevación de un informe al Secretario de Energía para luego tomar las decisiones acerca del futuro de las concesiones. El plazo de entrega es de un año, contado a partir de su puesta en marcha. El término exacto en que se vencen las principales centrales ubicadas sobre nuestros ríos", señaló.
Mansilla se preguntó "¿Se harán un tiempito los funcionarios nacionales para consultarle al pueblo de las provincias dueñas de estos recursos?. Los habitantes de la Patagonia, y particularmente, los neuquinos y neuquinas, no nos quedaremos de brazos cruzados esperando una invitación. Parafraseando a Don Jaime que dijo “no asistiremos a los funerales de la República”, nosotros decimos no asistiremos en silencio a los funerales de la Patria federal".