martes 23 de abril de 2024

Mansilla iniciará acciones legales por el vencimiento de las concesiones de las represas

miércoles 07 de junio de 2023

Neuquén.- El Diputado y Vicepresidente de la Legislatura, Mariano Mansilla, convocó a los medios de comunicación para este jueves en la Legislatura a partir de las 10 hs para informar sobre las acciones legales y políticas a seguir ante la decisión de la Secretaría de Energía de Nación de otorgar en forma unilateral, inconsulta e ilegal la administración de las cuatro represas cuyas concesiones vencen el próximo 7 de agosto (El Chocon, Piedra del Águila, Alicura y Planicie Banderita) a ENARSA.
"Sin participación alguna de las provincias de Río Negro y Neuquén, titulares del dominio de los ríos Limay y Neuquén, insumo principal de las mismas. Les acompañamos la resolución de la Secretaría de Energía de Nación conocida ayer, que será objeto de la impugnación judicial", expresaron en un comunicado.
Mansilla señaló que " Neuquén y Río Negro trabajamos hace años, armamos los equipos de trabajo, sancionamos leyes de espejo, elaboramos informes técnicos porque acá está la AIC y está la Autoridad que tiene unos equipos técnicos tremendos, porque va en minuto a minuto nuestros ríos, nuestras represas. Hay una Autoridad específica, incluso que controla las represas, que también las integran las provincias. Dábamos por sentado que Nación iba a invitarnos a discutir, digamos, más frontalmente, qué es lo que ocurre, y teníamos mensajes porque a veces uno no quiere ver lo que por cuando estaba el secretario de Energía anterior que, además, era neuquino, arman un equipo de para hacer un informe de las represas, no nos invitan; nos dimos como invitado, incluso pasó algo hasta absurdo, porque el presidente de la AIC, que es Elías Sapag fue a la reunión y cuando lo vieron, la disolvieron. Se fue y la hicieron en otro lugar, algo que no ocurre, porque no es así en general la relación que tienen las provincias con Nación que, en general, es mucho más amena.
"Esté quien esté en el Gobierno Nacional, pero era evidente que estaban jugando a las escondidas con respecto a las provincias y ese equipo siguió trabajando a escondidas y hace 2 semanas hizo el informe en el que dice Enarsa tiene que hacerse cargo, en 4 carillas, sin ninguna… un escrito de ningún nivel técnico ni nada. Dice están funcionando, no necesitan ningún tipo de refacción importante, así que no se tienen que hacerse cargo. Eso fue hace 15 días y hace 2 días, la Secretaría de Energía en base a ese informe decidió ir, y nuestros ministros de Energía han quedado plantados en reuniones en Buenos Aires esperando para ser recibidos y poder formalizar las propuestas que Neuquén ha llevado en numerosas oportunidades", agregó
Dijo además "es un negocio multimillonario, que no es manejado por el Estado porque Cammesa la empresa que maneja el mercado eléctrico nacional, la Secretaría de Energía es la presidenta, la componen a esta mesa mayoritariamente los mismos prestadores del área, es decir son todas empresas privadas que maneja. Está privatizado el negocio de la energía. Por eso a veces hacemos estemos peleando contra Nación. En realidad estamos peleando contra un grupo concentrado que maneja la energía hidroeléctrica en Argentina desde la época de Menem".



"Es por ello que, ante el dictado de la Instrucción de Referencia en trámite ante EX-2023-54291005- -APN-SE#MEC - Nota de Instrucción a ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA), no queda más que solicitarle la revisión de lo actuado y modifique por contrario imperio, el alcance de la misma en cuanto a la pretensión de existencia de una facultad excluyente del Estado Nacional, e incorpore un mecanismo de participación de la representación técnica y política de las Provincias de Río Negro y Neuquén, en el proceso de transición por finalización de las concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos de la región del Comahue, con el objeto de que al momento del vencimiento de cada una de las concesiones se asegure la participación en la gestión de dichos aprovechamientos, como propietarios de la fuente de energía, y se adecue la propiedad, administración y explotación de los complejos hidroeléctricos emplazados en nuestros territorios, conforme el art 124 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
RESERVA-
Para el caso de silencio, o negativa a la reclamación aquí interpuesto, hacemos expresa reserva de ocurrir ante la vía judicial para la defensa de los derechos que hacen a la integridad de los territorios provinciales, su autonomía y el sistema federal de reparto de competencias, dominio y jurisdicción de la República Argentina".