jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mansilla alienta el proceso de autonomía de Aluminé

jueves 13 de mayo de 2021

Neuquen.- El diputado provincial Mariano Mansilla, del Frente de Todos, respaldó el pedido de la comunidad de Aluminé que reclama transformarse en un Municipio de primera categoría y convocar a una Convención Constituyente que sancione la Carta Orgánica municipal.
En la localidad de Aluminé ya madura esta idea que se ha traducido en propuestas para iniciar el proceso que les permita lograr la autonomía definitiva.
Hoy Mansilla, junto al asesor legislativo del bloque Emmanuel Guagliardo, mantuvo una reunión vía zoom con todos los bloques del Concejo Deliberante local en el contexto del tratamiento del proyecto que busca declarar de interés municipal la Constitución Provincial comentada por el referente de UNE.
“Los pueblos no deben pedir permiso para ejercer su autonomía. Queremos dejarles nuestro respaldo y alentarlos a que tomen en sus manos la decisión de iniciar este procedimiento. Nosotros acompañaremos desde la Legislatura esta demanda de todo el pueblo de Aluminé”, afirmó Mansilla durante su exposición.
La idea central del debate giró en torno a la necesidad planteada, con el consenso de todos los bloques, de activar el procedimiento institucional que les permita dar inicio al proceso formal de recategorización. En el encuentro se avanzó en una agenda de trabajo conjunta para planificar las acciones que permitan concretar el anhelo de la comunidad.
El artículo 274 de nuestra Constitución Provincial establece que los municipios de más de 5.000 habitantes serán de primera categoría. Aluminé, según el último censo realizado en 2010, contaba con 4.861 habitantes siendo cabecera de un departamento de más de 8.000.