viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Luego de 10 jornadas finalizaron las audiencias de juicio en la causa Fuentealba 2

martes 14 de marzo de 2023

El día lunes se llevaron adelante los alegatos de clausura en el juicio en el que se encuentran imputadas las personas que se encontraban a cargo del operativo del 4 de abril de 2007 en el que el policía José Darío Poblete diera muerte al maestro Carlos Fuentealba (leg. 18555). Los mismos fueron transmitidos en directo a través del canal de youtube de la Oficina Judicial Penal de Neuquén.
En primer lugar el fiscal Maximiliano Breide Obeid, solicitó que se declare responsable a Benito Gabriel Matus por el delito de abuso de armas y lesiones leves agravadas por ser un funcionario público, agregando también el pedido al Tribunal para que solicite a la Oficina Judicial penal la declaración de Jorge Sobisch en el juicio Fuentealba 1 y se lo investigue por la comisión del delito de falso testimonio.
A su turno los abogados Marcelo Medrano y Raúl Mendaña solicitaron que se juzgue este caso en el marco de una grave violación de los Derechos Humanos por el uso desproporcionado de la fuerza, solicitando que se declare responsables a los entonces jefe de policía Carlos Zalazar, subjefe Moisés Soto, superintendente de seguridad Adolfo Soto, responsable del operativo Mario Rinzafri y jefe del departamento de seguridad metropolitana Jorge Garrido por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento, agravados ambos delitos por ser haber sido cometidos siendo todos ellos funcionarios públicos, y al jefe del grupo especial de Zapala Julio Lincoleo y al subcomisario Aquiles González por encubrimiento agravado.
Posteriormente, la querellante Sandra Rodríguez hizo uso de la palabra solicitando justicia al tribunal y enmarcando la muerte de su entonces pareja y padre de sus hijas, Carlos Fuentelaba, como un hecho dentro del marco de un operativo de represión que estaba a cargo de los imputados.
La defensa de cinco de los imputados a cargo de Gustavo Lucero y Manuela Castro solicitó que se declare inocentes a sus defendidos quienes estaban cumpliendo con su deber, acusando al gremio docente de ser quienes con su accionar iniciaron el conflicto, vulnerando el derecho a la educación de los niños y el derecho a la libre circulación de la población. Remarcó a su vez que no hubo encubrimiento alguno cuando el autor del homicidio del docente fue identificado y puesto a disposición de la justicia en menos de 24 horas gracias a la investigación policial.
Juan Coto, a su turno, solicitó declarar inocente a su defendido, Benito Gabriel Matus, alegando que no hay pruebas que demuestren el abuso de armas ni que haya lesionado a otro docente utilizando la culata de una escopeta, que el uso de la escopeta fue solicitado por un superior y en el video queda demostrado que fue un uso reglamentario apuntando al suelo y no al vehículo en el que se trasladaban los docentes.
Esteban Sampayo, también solicitó la absolución de su defendido, Julio Lincoleo, ya que luego de las declaraciones de los testigos quedó demostrado que no hay prueba concreta que pueda indicar que su defendido haya encubierto al cabo Poblete luego de su accionar contra el vehículo en el que se trasladaba Carlos Fuentealba.
Celestino Guzmán y Rubén Casas, en último lugar, pidieron separar el conflicto político existente en aquel entonces entre el gremio docente y el gobierno provincial de los hechos concretos que se están juzgando y que lo desarrollado durante el operativo fue todo dentro del marco de la ley, ningún testigo manifestó haber sufrido heridas o lesiones causadas por la utilización del gas o de una fuerza desmedida por parte de la policía, por lo que se debe declarar la no culpabilidad de Carlos Zalazar.
En el día de hoy los ocho imputados explicaron su participación durante la jornada en la que se desarrolló el operativo y manifestaron haber sido perseguidos y escrachados por el gremio a lo largo de estos 16 años en los que esta causa tuvo idas y vueltas y en la cual ya habían sido sobreseídos en más de una oportunidad.
Una vez finalizados los testimonios, los jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz, dieron por cerrado el juicio y anunciaron que en dos días darán a conocer el veredicto.