viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los productos que se incorporan al Precios Cuidados se mantienen todo el año

miércoles 13 de enero de 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó este miércoles que los productos que se incorporan al Precios Cuidados se mantendrán a lo largo de todo el año en el programa, y remarcó que los valores de los artículos "son los mismos en todos los supermercados y comercios de una misma región".
"Precios Cuidados es un programa que incorpora productos que se van a mantener todo el año", indicó Español esta mañana a radio Nacional, al tiempo que subrayó que "los precios tienen que ser referencia en su góndola, entonces no pueden estar entrando y saliendo del programa, porque si no, dejan de cumplir ese rol".
Destacó que "cada producto de la canasta va a tener el mismo precio en todos los supermercados y comercios adheridos al Precios Cuidados, de una misma región, y ese valor está congelado hasta abril".
Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA); y Patagonia.
Los objetivos
La funcionaria sostuvo que "el debate más importante del programa es impulsar más consumo y que el producto que esté en Precios Cuidados sea el de referencia", y añadió que la iniciativa apunta a "bajar la dispersión de precios de los productos que se consumen hoy".
"Ojalá podamos ir modificando esa canasta en consumos cada vez más saludables, pero no es el rol de la Secretaría de Comercio Interior", aclaró Español, quien puntualizó que "el programa cubre 54 cadenas de supermercados y comercios adheridas, que significan más de 2.800 bocas de expendio en todo el país".
"También hicimos un acuerdo con el sector mayorista, y la canasta que está en estos supermercados es un puente hacia el sector minorista de proximidad", destacó la secretaria, quien señaló: "No tenemos acuerdo con los supermercados chinos. No participan del programa".
Español remarcó que "el corazón central de la política es tener precios de referencia", y señaló que "muchas veces se van a encontrar productos más baratos que los de Precios Cuidados".
Explicó que "eso es porque el programa no es una oferta ni el precio más barato, sino una referencia".
"Por eso ponemos primeras marcas, para que se puedan diferenciar con precios por debajo de las mismas, porque nadie va a intentar diferenciarse por encima de una primera marca. Y eso genera un techo de referencia", concluyó la funcionaria.
La nueva canasta
La nueva canasta de artículos entró ayer en vigencia y alcanza a 660 productos, el doble de los que tenía en enero del año pasado, cuando se lanzó la primera etapa, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.
Tiene una actualización trimestral enero-abril de 5,6% promedio; mientras que en alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio, en limpieza es de 4,4% y en higiene personal es de 5,1%.
A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos.
Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.
Algunas de las categorías que ingresan al programa son azúcar, conservas de tomate, café soluble, hamburguesas, choclo en conserva, yogur deslactosado, máquinas para afeitar, snacks, sal gruesa y entrefina, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.
"El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están congelados hasta abril, se consoliden como una referencia en el mercado, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los bienes de la misma categoría que están fuera del listado", destacó Comercio Interior.
En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales y se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.
Se duplicó la presencia de frutas y verduras con un listado que se compone de melón, sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-, lechuga, tomate, zapallito, zanahoria, papa, remolacha, pepino y choclo -cebolla en la Patagonia-.
Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.