viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los nuevos requisitos de Chile para los extranjeros que ingresan al país

jueves 10 de marzo de 2022

Poco a poco, la situación epidemiológica respecto al coronavirus en la región muestra una leve mejoría. Tal es así, que en las últimas horas el gobierno de Chile flexibilizó medidas respecto al ingreso de extranjeros por vía aérea a su país. El dato más importante a destacar es que el PCR no va a ser obligatorio para los viajeros, sino que se realizará de manera aleatoria.
El objetivo de esta medida es acelerar los tiempos de espera en los aeropuertos trasandinos y evitar la conglomeración de personas en las terminales. En tanto que, la verificación de las vacunas que debe hacerse vía online (tarda unos 20 días en ser aprobada) y el seguro del viajero contra covid-19 siguen vigentes.
Los nuevos requisitos para ingresar a Chile
- PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar. En vuelos con escala, se considera desde el último embarque. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Exigible desde los 2 años.
- La verificación de vacunas y el seguro del viajero siguen vigentes.
- Completar de forma electrónica el formulario “Declaración Jurada Para Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque en el que entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación. Se puede obtener en www.c19.cl.
- Esquema de vacunación completo (dos dosis), el cual debe ser homologado previo al ingreso a Chile enmevacuno.gob.cl El plazo de homologación de vacunas será informado al viajero en el momento de hacer la solicitud, trámite que puede demorar hasta 30 días corridos. Menores de 6 años y viajeros que cumplen con alguna excepción listada en el Decreto 295 de 2021 del Ministerio del Interior podrán ingresar sin importar su estado de vacunación. Ellos deben hacer una cuarentena obligatoria de 7 días, aunque el resultado del PCR sea negativo.
-En el punto de entrada a Chile se realizarán exámenes PCR o test de antígenos de forma aleatoria. Quienes se sometan al examen PCR deberán realizar cuarentena hasta obtener el resultado negativo del examen, mientras quienes se sometan a la prueba de antígenos deberán esperar el resultado en el punto de ingreso.
- Todos los viajeros que ingresen a Chile deberán cumplir el seguimiento de viajeros obligatorio por 7 días.