viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por los incendios,decretan la emergencia agropecuaria

martes 09 de enero de 2018

“La idea era decretar la emergencia de modo que podamos enviar el decreto a la Nación para que sea homologado por el Ministerio de Agroindustria y de esta manera poder acceder a los beneficios que tiene la ley nacional. por supuesto que también se disparan los beneficios que tiene la ley de emergencia provincial para los afectados.” comentó el Subsecretario de Agricultura de la provincia, Alfredo Aciar, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Aciar explicó que los beneficios para los afectados por el fuego en Alvear y San Rafael serán fundamentalmente de tipo impositivo. “Hay beneficios impositivos en AFIP donde se les condonan algunos impuestos a los productores afectados. También si los productores tienen créditos en el Banco Nación serán prorrogados. El mayor beneficio es poder acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se pueden pedir directamente subsidios para quienes han sido afectados por los incendios.”

El funcionario explicó además que en aquellos productores que se determine que han sufrido daños mayores al 50% deberán ser declarados y luego certificados en situación de emergencia agropecuaria. “Si tienen daños superiores al 80%  directamente son declarados en desastre agropecuarioLos beneficios en materia de la ley provincial que tiene que ver con el impuesto inmobiliario de los campos, eso deja de ser cobrado por el Estado.” informó Aciar.

Por último, el Subsecretario de Agricultura de Mendoza, dijo que aún no se pueden cuantificar totalmente los daños, pero que estiman que por los incendios se han perdido cerca de 130 mil hectáreas productivas y del secano. Alfredo Aciar se mostró confiado de que la situación mejore en los próximos dias y finalmente se pueda controlar el fuego.