jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los estudiantes de la UNCo le ponen el cuerpo a la pandemia

miércoles 10 de febrero de 2021

Estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue participan activamente como voluntarios de la campaña nacional de vacunación contra la pandemia de COVID 19. Capacitados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada trabajador de la salud integra un equipo junto a dos voluntarios, triplicando de esta manera la capacidad de vacunar del sistema público.
Gabriela Pasquale, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina nos brindó su testimonio en primera persona de esta gesta histórica para la humanidad. Realizó el curso en diciembre, que incluyó una capacitación en bioseguridad, y se integró como voluntaria a los equipos de vacunación desde que llegaron las primeras vacunas al país.

La convocatoria de voluntarios estuvo abierta a estudiantes de todas las carreras, aunque todo el plantel de voluntarios finalmente fue seleccionado entre los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron masivamente.
Gabriela Pascuale afirmó que estuvieron “muy acompañados en todo momento”. En su caso, trabajó en una primera instancia en el barrio Don Bosco de la ciudad de Neuquén y luego fue convocada al estadio Ruca Che.
Los voluntarios son convocados semana a semana a través de grupos de Whatsapp, donde se publican las necesidades de la semana siguiente y los estudiantes van cubriendo las franjas horarias solicitadas. “Hay mucha participación y, generalmente, los viernes ya están cubiertos todos los horarios de vacunación para la semana siguiente”, explicó.
Los voluntarios aún no recibieron la vacuna, salvo algunas excepciones durante la primera semana, para no desaprovechar las dosis, en la que se registraron algunas ausencias. A partir de la segunda semana, todas las personas convocadas a vacunarse concurrieron al turno.
Con la llegada de un volumen mayor de vacunas al país en las próximas semanas, el trabajo de los voluntarios será de gran importancia para cubrir con la expectativa de vacunación de la población en el menor tiempo posible.