martes 23 de abril de 2024

Los diputados Muñoz y Campos presentaron en la Legislatura un proyecto para el corrimiento de la barrera sanitaria

jueves 25 de marzo de 2021

Los diputados de la Democracia Cristina, Raúl Muñoz y Elizabeth Campos, presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina relacionado con los altos precios de la carne.
Solicitan al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para que el Poder Ejecutivo nacional -por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)- autorice el corrimiento de la Barrera Zoofitosanitaria hasta la localidad de Zapala.
"El deseo del pueblo neuquino de modificar la Resolución SENASA 5/2001, MAGyP 141/2013, SENASA 82/2013 y concordantes, para permitir el tránsito de carne bovina con hueso plano hacia el Departamento Confluencia de la provincia del Neuquén", señalan.


Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda y esto produce un aumento considerable sobre la carne si comparamos con otros lugares de Argentina, provocando una caída del poder adquisitivo de la población, afectando la pirámide nutricional de los habitantes, y generando un caldo de cultivo perfecto para el contrabando de este producto.
La barrera sanitaria al sur del río Colorado, también incide en el aumento de la carne, y en este punto otorgó condiciones de privilegio para la venta de hacienda local porque no puede ingresar más carne con hueso desde el norte y las industrias que operan de este lado se tienen que abastecer de la producción de los campos ubicados en su mayoría en territorio rionegrino.
Toda esta información, nos lleva a la reflexión de lo lucrativo que es el negocio ilegal de la carne y si bien existen sistemas de controles, es muy probable que este ingresando carne de contrabando, pero lo más preocupante es que no respetan ninguna norma de salubridad bromatológica, poniendo en peligro la población.
Toda esta cuestión se solucionaría si se modificara la barrera sanitaria más allá del conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario, y dejando los sectores rurales para seguir con el estatus sanitario, o se permitiese el ingreso de cortes de carne con hueso plano al departamento Confluencia bajo los controles correspondientes, esto desalentaría el contrabando, colaboraría en las economías familiares y mejoraría la nutrición de la población, acotar además que estamos hablando de un corte (carne con hueso plano) que por nuestra cultura, son destinados en un 100% a la cocción conforme surge de esudios realizados, por lo que la actividad viral en estos casos resulta nula, mismo criterio adoptó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) respecto a este tema.
Este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de La Pampa y de la Asociación Agrícola Ganadera de esa provincia, como así también sectores importantes de la Provincia de Rio Negro, con comerciantes de las distintas carnicerías del Alto Valle, por sobre todo, por el apoyo del pueblo neuquino.
Por último, a la fecha 3/9/2020 el precio del asado con hueso se comercializa en la ciudad de Neuquén a 1100 pesos, este bien de lujo es la comida típica de un pueblo que hoy no lo puede adquirir.