jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los custodios del viento

jueves 23 de enero de 2020

Neuquen.-Es la 1 de la mañana en Neuquén. Desde los puentes carreteros empiezan a sonar las bocinas de 5 camiones que trasladan dovelas de hormigón de gran tamaño. Pocos lo saben, un proyecto que avanza de manera ininterrumpida, y que será el de mayor envergadura de la Argentina en el rubro.
— Ahí vienen, ahí vienen — grita un agente de Seguridad Vial de la Provincia, y todos corren hacia a sus vehículos.
Son 30 los profesionales involucrados en este operativo que conocen de memoria: Vienen realizando esta tarea de lunes a sábado desde tiempo largo, y lo seguirán haciendo durante unas diez semanas más.
El convoy está conformado por tres camionetas pick up de Seguridad Vial, otra de Defensa Civil, cuatro camionetas de la empresa transportista, cuatro motos de la División Motorizada, y dos patrulleros de las Direcciones de Tránsito de El Chocón y Picún Leufú.

Pero todavía falta para eso. Recién están recorriendo los primeros tramos de la RN 22. Los agentes de División Motorizada se lucen. En un trabajo de posta, su tarea es la de cortar el tránsito para que estos camiones - que trasladan piezas de 45 toneladas - puedan circular sin tener que detenerse en las esquinas. A la altura de Avenida Olascoaga, unos vecinos que esperan para cruzar la calle victorean el despliegue.
En todo el trayecto, el operativo tiene una dificultad extra: por la anchura de las dovelas de hormigón que trasladan, los camiones necesitan un carril y medio de la ruta para transitar, motivo por el cual los agentes deben detener a los autos que circulan, y pedirles que, hasta que terminen de pasar los camiones, esperen unos segundos en la banquina.


Necesitamos que los conductores que viajen en horarios nocturnos estén alertas, bien atentos, tomando extrema precaución. Tienen que saber que se van a encontrar con móviles de policía, y les pedimos que respeten a rajatabla cada una de las indicaciones – dice un agente de seguridad vial de la provincia.
Cerca de las 5.30 de la mañana llegan a Bajada Colorada, lugar donde está ubicado el predio de 2.500 hectáreas donde se está montando este parque eólico que demandó una inversión de 130 millones de dólares. Y