viernes 26 de abril de 2024

Los contagios se aceleran en todo el país y el Gobierno define cómo encara la nueva etapa de la cuarentena

martes 25 de agosto de 2020

En medio de una nueva aceleración de contagios de coronavirus en todo el país, el Gobierno encara una nueva semana de definiciones en que tendrá que determinar cómo será la cuarentena en la primera parte de septiembre, mes en que se cumplirá medio año de aislamiento social.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 8713 nuevos casos de coronavirus y 382 muertes en la Argentina en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de contagiados llegó a 350.867 y el número de víctimas fatales es de 7366, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria.
Tanto los contagios como la cantidad de muertos diarios conformaron un nuevo pico desde el inicio de la pandemia. En ese contexto, esta semana el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof sostendrán las habituales reuniones previas al anuncio de una nueva etapa de la cuarentena.
Al mismo tiempo, los datos oficiales muestran que sigue incrementándose el tráfico en la Ciudad. En ese sentido, por las autopistas de la Ciudad circularon este lunes 171 mil vehículos, lo que significa un 5 por ciento más respecto al 10 de agosto (no se toma como referencia el 17 del mismo mes porque fue feriado nacional).
Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron este jueves una circulación de 194 mil vehículos, lo que significa el mismo volumen que el lunes 10 de este mes.

También sostuvo que hay tensión en el sistema de salud de Jujuy y en el Departamento de General Roca, en Río Negro, por la ocupación de camas de terapia intensiva.
La funcionaria, en el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación en torno a la evolución de la pandemia en el país, alertó que "ya no se trata de un problema que es solo del AMBA" (Área Metropolitana de Buenos Aires), dado que el número de casos "está aumentando en varias provincias".
Se espera que esta semana el calendario de reuniones de las máximas autoridades del AMBA y de la Ciudad comience en los próximos días. Como es habitual, primero habrá un contacto entre Rodríguez Larreta y Kicillof para poner en común los últimos datos epidemiológicos de los dos distritos.
Más adelante, el presidente Alberto Fernández tendrá encuentros con el consejo médico asesor, con el que delineará pasos a seguir a nivel general. Por último, la nueva etapa de la cuarentena -la actual finaliza el último día de agosto- sería anunciada más cerca del fin de semana.
El aumento de los contagios en el resto del país podría implicar una mayor cautela entre los gobernadores para habilitar nuevas actividades -o incluso para volver atrás en algunos casos- mientras que el AMBA registra un nivel de casos diarios más estable.