viernes 26 de abril de 2024

Los concejales de la oposición presentan propuestas frente a la crisis económica

miércoles 22 de julio de 2020

Mientras continúa el aislamiento obligatorio frente a la pandemia por coronavirus, los ediles opositores, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, presentarán el lunes próximo, en el Concejo Deliberante capitalino, dos proyectos de ordenanza para generar políticas públicas de reactivación económica para el sector hotelero, gastronómico, turístico y de transporte.
“La sociedad necesita un gesto de la política”, afirmó el jefe del principal bloque opositor en la ciudad, Juntos por el Cambio Pro, Marcelo Bermúdez, por ello, “es necesario reactivar la economía a través de estímulos y quitas de presión tributaria y regulaciones a la actividad privada que se ha visto sumamente perjudicada, en los últimos cuatro meses, a los efectos de aliviar el impacto económico de la pandemia”.

A raíz de la pandemia sanitaria por el Covid-19 y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, muchos comerciantes, empresarios y emprendedores se vieron imposibilitados de desarrollar sus tareas, reduciendo sus ingresos, en algunos casos a cero, por lo que necesitan del apoyo del Estado: “Estamos convencidos que la actividad económica de una sociedad se sustenta a partir del trabajo, principalmente, del sector privado que son los que generan trabajo genuino”, manifestó Bermúdez.
El primero de los proyectos, propone suspender hasta el 31 de diciembre del 2021, las tasas de licencia comercial, publicidad, patentes, administrativas y generales, para toda la actividad hotelera, gastronómica y de servicios turísticos de la ciudad de Neuquén. En tanto, el segundo, plantea prorrogar la antigüedad de vehículos, suspender licencia comercial, derechos de publicidad, patentes, tasas administrativas y de apeaje, a toda la actividad de transporte de personas excepto colectivos, también, hasta la misma fecha.
Cabe destacar que, de esta suspensión tributaria, quedan exentas las dos empresas de transporte público de colectivos que tienen un contrato vigente distinto al resto de los servicios.
Según los concejales y su equipo, una vez presentados los proyectos, la idea es debatirlo con el resto de los ediles y con el intendente, para analizar en conjunto el alcance, el impacto y buscar los consensos necesarios para no generar ningún tipo de problema en la administración de recursos y presupuesto municipal.
“Nos encontramos en una situación crítica, que va cambiando minuto a minuto, que demanda que autoridades, dirigentes, sociedad estemos alertas, unidos, cuidándonos entre todos”, afirmaron los concejales.