jueves 25 de abril de 2024

Lograron contener el incendio de Cholila

domingo 31 de enero de 2021

Durante las últimas horas de este sábado, gracias al gran trabajo desplegado por los brigadistas, y al apoyo de dos aviones hidrantes y un helicóptero, lograron contener el incendio forestal que se había desatado en un cerro ubicado a pocos metros del casco urbano de Cholila, en una de las cabeceras del lago Mosquito.
Silvio Boudargham, intendente de la localidad, reconoció que “fue excelente la tarea de nuestros combatientes y de los bomberos voluntarios”. Además, adelantó que llevarán a cabo “una investigación para saber las causas sobre el origen del fuego, ya que tuvimos dos focos simultáneos a una distancia no mayor a dos mil metros”.
En cuanto a la superficie que lograron afectar las llamas, el jefe comunal reconoció que “no supera las cinco hectáreas”. Además, indicó que se quemaron bosques de pinos y especies nativas sobre la ladera montañosa que comprende parte del campo de una tradicional familia del lugar y parte de una reserva municipal.
Por último, Boudargham valoró que “los aviones hidrantes estuvieron tirando agua prácticamente hasta que oscureció”, y reconoció “la eficacia del piloto del helicóptero, levando agua desde el lago y descargando el balde exactamente en los puntos señalados por los jefes del operativo”.
Durante este domingo, desde temprano, un grupo de brigadistas de Cholila, Epuyén, y El Bolsón, dieron comienzo a las tareas de guardia de las cenizas, enfriando los sectores aún calientes. Estos trabajos se realizan como una medida de prevención ante un posible rebrote de las llamas por las altas temperaturas y el viento pronosticado.