viernes 26 de abril de 2024

Logra tratamiento preferencial el pedido de gas para barrios de Junín de los Andes

jueves 27 de agosto de 2020

Generado en el reclamo de vecinos de dos barrios de Junín de los Andes, que no cuentan con redes de gas natural, se logró en la sesión legislativa de hoy, la preferencia para el tratamiento de una declaración de interés sobre la gestión del financiamiento de la obra para la provisión del servicio.
Se trata de los barrios Loteo Social Nehuén Che y el cooperativo Refugio del Sol, de la ciudad de Junín de los Andes que esperan desde hace años la concreción de las obras, situación que motivó la movilización permanente de estos sectores.
En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Martínez, impulsora del proyecto, destacó las leoninas condiciones en las que la empresa CAMUZZI, así como otras empresas prestadoras de servicios esenciales, brindan sus servicios, sin asumir las inversiones imprescindibles para atender las demandas propias del crecimiento y desarrollo de las comunidades. Señaló la legisladora que para ello, y apelando a la necesidad y urgencia de vecinos y vecinas, la empresa elabora los proyectos y los entrega para que estos gestionen recursos y solucionen por sí, obras y tareas que son propias de las condiciones en las que deberían cumplir la concesión, excediendo en mucho las inversiones particulares para la provisión domiciliaria de gas. Recordó que esta situación y la tarifaria, están siendo analizadas por ENARGAS actualmente, para procurar caminos que solucionen ambos problemas.
Si bien se han dado reuniones de los poderes ejecutivos municipal y provincial, de las que puede desprenderse la intención de dar respuesta a la necesidad de este servicio fundamental, los vecinos se encuentran transitando nuevamente un crudo invierno, padeciendo las inclemencias del clima imperante y sin contar con un proyecto ejecutivo que les de previsión de dichas obras.
Se recuerda en la Declaración que a mediados de este año la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén presentó una acción ante el Tribunal Superior de Justicia para que se reconociera el acceso al gas como "esencial en el marco del derecho a la salud y a la vida".