Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Llenaban los tanques de GNC con cocaína y salían a la ruta para llevar la droga a Córdoba y Santa Fe

Una organización narco traficaba cocaína oculta en los tanques de GNC de los autos y la distribuía en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe.

La investigación demandó más de cuatro meses y, entre otras cosas, incluyó tareas de inteligencia, seguimientos y análisis de comunicaciones. En las últimas horas, y en base a los elementos de pruebas reunidos, la justicia ordenó nueve allanamientos: seis en Córdoba, dos en Santa Fe y uno en Salta.

¿El resultado? Cuatro presuntos miembros de la organización detenidos y más de cinco kilos de cocaína y armas de fuego secuestrados. Según las fuentes, la investigación se inició el 27 de enero, a partir de un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario, donde hallaron 32 kilos en un tubo de GNC de un Fiat Cronos.

De acuerdo a los voceros, los investigadores pudieron determinar que la cocaína que llegaba a las provincias de Córdoba y Santa Fe provenía de Salta. Los pesquisas también lograron establecer que los narcos no modificaron la ruta ni el método de tráfico: pese al operativo fallido en Rosario seguían enviando la drogas en los tanques de GNC.

De hecho, los cincos kilos que fueron secuestrados en las últimas horas en los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba estaban ocultos en un tanque similar.

Los informantes detallaron que uno de los sospechosos detenidos estaba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de otra causa por tráfico de estupefacientes.

Como resultado de los operativos también hallaron 12.540 dólares, 391.090 pesos, dos rifles, una escopeta y un revólver; 17 celulares, dos computadoras y documentación de interés para la causa, entre otras cosas.

Una ruta habitual

Según los investigadores, el envío de droga en tanques de GNC no es un método de tráfico nuevo. Antes del operativo realizado en enero pasado en Rosario, hubo otro similar en la misma ciudad.

Fue en diciembre de 2019, cuando secuestraron 30 kilos en el interior de un Ford Fiesta que circulaba por la autopista que une Rosario con Córdoba.

Los gendarmes notaron ciertas anomalías en el tanque de gas licuado, como soldaduras recientes y pintura fresca, y cuando lo abrieron hallaron 31 panes de diferentes tamaños y dimensiones.

Los dos ocupantes del coche, Rubén Rolando “Oaqui” Aguilera (65) y Héctor Joaquín Villegas (22), fueron detenidos y dos años después condenados a cinco y tres años de prisión respectivamente.

Droga gnc

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso