martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Llegó el equipamiento para mejorar la conectividad digital del norte neuquino

miércoles 28 de julio de 2021

Neuquén.- Se prevé que en 40 días esté disponible el servicio de internet de banda ancha para el troncal norte, que dará cobertura a las localidades de El Cholar, Los Miches, Andacollo, Huinganco, Villa Nahueve y Las Ovejas.
En el marco del Programa Conectividad Provincia del Neuquén, que ejecuta el ministerio de Gobierno y Seguridad a través de la empresa estatal Neutics, equipos de radioenlaces de última tecnología llegaron a Chos Malal para ser instalados en el troncal norte.
Con el arribo de esta tecnología de última generación, se estima que en aproximadamente cuarenta días se pueda dar cobertura de internet de banda ancha a las localidades de El Cholar, Los Miches, Andacollo, Huinganco, Villa Nahueve y Las Ovejas.
Este programa se instrumenta a través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que implica una inversión de 195 millones de pesos. De tal modo se mejorará la conectividad de más de 20 localidades de la provincia. El troncal norte es el más importante de todo este programa, ampliando su cobertura de internet de banda ancha a Tricao Malal, El Alamito y Villa Curí Leuvú.
Estos avances en la red troncal de alta capacidad permitirán potenciar a los prestadores locales, quienes podrán brindar un mejor servicio de internet a los hogares. En simultáneo, se fortalecen los servicios de la OPTIC, que da cobertura a organismos públicos, como hospitales, municipios, escuelas y centros de salud.
Al respecto, el presidente de Neutics, Carlos Aguilar, expresó que “es una mejora sustancial de las telecomunicaciones que hoy está prestando la provincia, y más en estos tiempos de pandemia, donde hay requerimientos para utilizar plataformas de estudio a distancia, o para la realización de trámites que hoy se hacen bajo plataformas digitales”.
Vale destacar que, aprovechando el buen tiempo, en el verano se desplegó la fibra óptica entre Andacollo, Huingancho y Las Ovejas. El equipamiento de radioenlaces que acaba de llegar viene a completar la obra, y será instalado en los nodos de comunicaciones ubicados en Mirador del Huaraco, Las Pepitas, El Cholar, Los Miches (nuevo) y Cerro La Cruz.
Finalizadas estas obras, este programa que está enmarcado en el Plan Quinquenal del gobernador Omar Gutiérrez, continuará en Caviahue y Copahue, Aluminé, Pehuenia y Rincón de los Sauces.