viernes 26 de abril de 2024

Llega la primer Tecnicatura a Mariano Moreno

miércoles 01 de febrero de 2023

El pasado 6 de Diciembre el Intendente Municipal Javier Huillipan junto al Ministro de Gobierno y Educación de la Provincia Osvaldo Llancafilo, firmaron el convenio para el dictado de la Tecnicatura Superior en Agroecología en Mariano Moreno.
La llegada por primera vez de una tecnicatura marca un hecho histórico en la localidad, que se suma a la propuesta educativa actual de la Diplomatura en Gestión Pública, tras convenio con la UNCo.
Esta oferta educativa es el resultado de un trabajo en conjunto en el que se analizaron propuestas en función del perfil del desarrollo de la localidad y de toda la región.
Por su parte, el jefe comunal destacó “La apertura de esta nueva tecnicatura en la región es una innovación en materia educativa y en materia de formación, ya que el perfil y el marco referencial de esta carrera significa que estamos pensando en un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo. Esta tecnicatura vincula en su programa un importante eje de formación que va a permitir también abrir el espectro hacia el futuro en materia de producción y de desarrollo local para que quienes formen parte de esta propuesta educativa puedan desarrollar su profesión en cada localidad pero también contribuyendo al desarrollo provincial y por ende al desarrollo nacional”.
Por otro lado reafirmó la importancia de contar con la Tecnicatura, “La Tecnicatura Superior en Agroecología combina dos cosas muy importantes, por un lado el Agro que es un marcado perfil en toda la zona neuquina y en la cuenca del Arroyo Covunco, el pequeño valle productivo conocido en sus tiempos porque sustentaba en materia de producción agrícola a gran parte de la región centro; y la otra parte fundamental es la ecología que vincula todos los temas transcendentes en el mundo actual, es un imperativo mundial como así también el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, son temas que se debaten en foros internacionales y que en nuestra localidad no somos ajenos a esto, por eso presentamos esta tecnicatura que fue bien aceptada fue por el Concejo Provincial de Educación”. “La verdad estamos muy contentos y esperamos que tanto la comunidad de Mariano Moreno como las zonas aledañas y aquellas que no son limítrofe con nuestra localidad, puedan inscribirse”
Por último agregó, “Fundamentalmente agradecer al Gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez, al Ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo y a todo el equipo técnico de trabajo que nos permitió poder armar esta propuesta educativa y que sea bien aceptada en el Concejo Provincial de Educación junto a la Presidenta Ruth Flutsch”.
El Técnico o la Técnica Superior en Agroecología se capacitará para aplicar y transferir conocimientos y habilidades, destrezas y actitudes en situaciones de trabajo, conforme a criterios de su disciplina, propiciando la Agroecología, el desarrollo del territorio local, el uso racional de los bienes ambientales, conservando el ecosistema, cumpliendo con las normas de calidad y seguridad, en un marco de equidad y responsabilidad profesional y social.
El inicio de la cursada es en el mes de Marzo del 2023 y tiene una duración de tres años. La modalidad de cursado es presencial intensivo, durante los días Viernes de 16 a 21:00hs y Sábado de 09:00 a 18:00hs más encuentro de Práctica Semanal de 4 horas.
La condición de ingreso es tener el secundario completo y las preinscripciones ya se encuentran abiertas a partir del día de la fecha ingresando en www.neuquen.edu.ar/preinscripcion-agroecologia/ para completar el formulario.
Mariano Moreno continúa creciendo y de esta manera se facilita y extiende el acceso a la educación superior para egresados de la comunidad y alrededores.