viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Llega la gran final de los Juegos Neuquinos Culturales 2022

martes 27 de septiembre de 2022

Este viernes y sábado en la ciudad de Zapala se realizará la gran final provincial de los Juegos Neuquinos Culturales 2022. Una edición que estuvo marcada por el retorno a la presencialidad y el reencuentro, y que contó con más de 300 jóvenes y niños y niñas de distintos puntos de la provincia de Neuquén, quienes pudieron compartir toda su actividad artística en diferentes categorías.
El viernes 30 de septiembre se realizará la apertura de la final desde las 17 horas en el Cine Teatro Municipal “Amado Sapag» con la participación de jóvenes en las disciplinas: canto solista, teatro grupal y teatro unipersonal. En tanto el sábado 1 de octubre, desde las 10 de la mañana, se presentarán las disciplinas: freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto, danza pareja, conjunto musical, teatro unipersonal, danza individual, historieta, fotografía PCD.
Los municipios que participaron en esta edición son: Caviahue, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Plottier, Rincón de los Sauce, Neuquén Capital, Andacollo, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Las Ovejas, Taquimilan, Varvarco, Villa del Nahueve, Picun Leufu, Piedra del Águila, Villa la Angostura, Paso Aguerre, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes.
Cabe destacar que los y las finalistas que surjan de allí participarán de la instancia a nivel nacional “Juegos Evita” en la ciudad de Mar del Plata en el mes de noviembre.
Los juegos Neuquinos Culturales es un programa permanente del Ministerio de las Culturas. Se trata de una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita a miles de jóvenes de 12 a 18 años provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, instituciones y academias participar en diferentes instancias culturales y artísticas.
A nivel provincial se desarrollan en forma ininterrumpida desde el año 2010, y en este 2022 vuelven a la presencialidad -luego de dos años de modalidad virtual- con gran participación.
Los Juegos Neuquinos Culturales son una política pública de libre acceso y participación cuyo objetivo es promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura.
Entre las novedades de este año, se contó con la disciplina Fotografía Categoría Única en la que pudieron participar personas con discapacidad. Además, a las disciplinas de los años anteriores se sumaron Historieta, Teatro Unipersonal y Danza Libre.