miércoles 24 de abril de 2024

Llamativo aumento de triquinosis en la zona Sur de la provincia

lunes 31 de agosto de 2020

El Parque Nacional Lanín informa que últimamente se han reportado análisis para triquinosis en jabalíes silvestres donde el número de larvas del parasito ha sido llamativo. En este contexto, se recuerda a la comunidad que dentro del PN Lanín se encuentra prohibida la caza para autoconsumo o venta de carne del jabalí.
La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
En caso de adquirir carne de jabalí, recuerde que las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En la provincia del Neuquén, una de las principales fuentes de infección para el ser humano es el jabalí.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la presencia de los síntomas, se recomienda asistir al centro de salud más cercano.
Es posible detectar la presencia del parásito en la carne, mediante la técnica de digestión artificial. Esto posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y evita el contagio al ser humano.
Recomendaciones para prevenir el contagio de triquinosis
• Consumir carne de jabalí y derivados frescos (SÓLO SI SE ANALIZÓ PREVIAMENTE Y EL RESULTADO DIO NEGATIVO). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
• Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.
• Recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.