jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Llaman a licitación nacional para la construcción del Centro Cultural de Aluminé

sábado 13 de febrero de 2021

Mediante una licitación pública nacional se pretende realizar la obra del Centro Cultural de Aluminé, un proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un presupuesto oficial de 199.858.290 de pesos. La apertura de los sobres con las ofertas se realizará el próximo 4 de marzo, según consta en la convocatoria.
La obra será ejecutada por el ministerio del Interior de la Nación, actuando como organismo sub-ejecutor la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).
El Centro contribuirá al fortalecimiento de la identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas en la denominada Ruta del Pehuén, un corredor que cuenta con atractivos paisajísticos y diversidad cultural e incluye a las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia - Moquehue y Caviahue - Copahue.


La obra surgió de un concurso nacional que tuvo en cuenta el cuidado del paisaje y la interpretación del entorno respetando la topografía del lugar. Además forma parte de la infraestructura que la municipalidad de Aluminé planifica construir frente al paseo costero. Se trata de un lugar de fácil acceso mediante la ruta provincial 23 conectado al Parque Lineal, un pulmón y espacio verde de más de 16 hectáreas.
Al respecto, el presidente de la UPEFE, Jorge Ferrería mencionó que “seguimos trabajando con otras áreas de la provincia para avanzar en el financiamiento de más obras para Aluminé y toda la región, con el objetivo de que los pobladores accedan a una mejor calidad de vida”. Detalló: “como obras de educación, el jardín de infantes que se está construyendo, el estudio pluvial para un proyecto seleccionado por el BID y este Centro Cultural”.
El funcionario agregó que “se está en la última etapa para licitar la ruta provincial 23, muy significativa por la conectividad entre el sur y el norte de la provincia, de la cual Aluminé será el centro logístico de la zona. También se está gestionando a través del BID la financiación de la ruta provincial 13 entre el lago Aluminé y Zapala”.
Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo destacó “la importancia del Centro Cultural como un espacio público para todos los artistas locales”. Agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por priorizar la obra y recordó que “cuando visitamos juntos el sitio donde se emplazará –el edificio- se comprometió a ayudarnos a buscar este financiamiento”.
Luego indicó que el proyecto “permite seguir poniendo a la ciudad de cara al río con obras de infraestructura muy importantes, la ubicación permitirá pensarlo también como un atractivo turístico, es un nuevo desafío para seguir trabajando en el embellecimiento de nuestro lugar”.
A su turno, la directora provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos, Cecilia Barrera explicó que “el proyecto está enmarcado en un programa del BID 2929, donde trabajamos con el equipo del municipio de Aluminé. Luego de la consulta pública se elevó un informe con los resultados y el banco dio la no objeción al proyecto, aprobando el llamado para la licitación”.