viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Licencia de conducir por puntos: cuáles son las faltas más graves y por las que más se descontará

lunes 11 de abril de 2022

A casi 11 años de haber sido aprobada la norma -pero sin ser aplicada aún-, la semana pasada el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó ante las máximas autoridades de Seguridad Vial de todas las provincias el Scoring Nacional. Lo hizo durante el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Potrero de los Funes (San Luis). Además, con los referentes de las distintas jurisdicciones, acordaron el puntaje que se descontará según la infracción cometida y su gravedad.


Además de la multa correspondiente por la infracción cometida (la sanción económica se mantendrá de acuerdo a si la falta es leve, grave o gravísima), durante la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial se definió la cantidad de puntos que se restará por cada infracción. Mientras que en cada provincia o jurisdicción la multa monetaria variará según el valor de las UF y la categoría en que esté tipificada, la cantidad de puntos que se restarán ha sido consensuada y será unificada en todo el país.
Si se tiene en cuenta que cada conductor contará con 20 puntos al recibir el carnet, hay dos infracciones que implicarán el descuento de la totalidad de los puntos:
Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: se descontarán 20 puntos.
Por participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (picadas): se descontarán 20 puntos.
Por organizar y participar en "picadas" callejeras se quitará todo el puntaje de la Licencia de Conducir. Foto: Imagen ilustrativa / Archivo.
Por organizar y participar en "picadas" callejeras se quitará todo el puntaje de la Licencia de Conducir. Foto: Imagen ilustrativa / Archivo.
En tanto, hay otras infracciones y faltas que implican la quita de la mitad del puntaje total:
Por conducir bajo los efectos de alcohol -excediendo lo permitido por la ley- o estupefacientes: se descontarán 10 puntos.
En la tabla que fue consensuada hay dos tipos de infracciones que implicarán el descuento de 5 puntos:
Por conducir con la licencia vencida: se restan 5 puntos.
Por circular en motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco correctamente homologado: se descuentan 5 puntos.
Por circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construido: se restan 5 puntos.

Las que menos puntos se descontarán
Por conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria: se quitan 4 puntos.
Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO): se descuentan 2 puntos.
Por circular sin el distintivo que indica la condición de “Principiante” durante los primeros 6 meses desde que se obtuvo el carnet: se quitan 2 puntos.
Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito: se resta 1 punto.

A cada persona que obtenga la Licencia Nacional de Conducir se le asignará -además- un Scoring que dispondrá de un total de 20 puntos. Ese será el punto de partida y el puntaje se irá descontando y reduciendo en la medida en que al conductor o la conductora se lo encuentre in fraganti cometiendo alguna falta (aquí se aplicará la tabla detallada)
Una vez que la persona se quede en 0 puntos a raíz de la acumulación de infracciones, se la inhabilitará para conducir por 60 días. En caso de ser reincidente, el plazo de inhabilitación también será ascendente.
De esta manera, quien llegue a 0 puntos por segunda vez no podrá conducir durante 120 días, mientras que para quienes se queden sin puntos en tres oportunidades, la inhabilitación ascenderá a 180 días.
Si un conductor tiene multas impagas o inhabilitaciones vigentes en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito no podrá obtener la nueva credencial hasta que regularice la situación.
Si un conductor tiene multas impagas o inhabilitaciones vigentes en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito no podrá obtener la nueva credencial hasta que regularice la situación.
Para el recupero de puntos, los y las automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Pero si el conductor o la conductora tiene multas impagas o inhabilitaciones vigentes en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito no podrá obtener la nueva credencial hasta que regularice la situación.