viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ley para suspender quemas y prevenir incendios ante la Emergencia Hídrica provincial

lunes 30 de agosto de 2021

Neuquén.- Los bloques el MPN, Juntos, UP-FR y FNN presentaron un proyecto de ley para suspender la quema de pastizales en toda la provincia por medio año o por el plazo que dure la Emergencia Hídrica declarada por el gobierno provincial ante la reducción de agua en los cauces de los ríos Limay y Neuquén. La medida invita a los municipios a adherir y reforzar las acciones para la prevención de incendios.
El 11 de agosto se emitió el decreto provincial 1379/2021 que declara la emergencia hídrica en la provincia, a raíz de las bajas precipitaciones acumuladas durante la última temporada y la tendencia decreciente de la serie de caudales medios anuales del río Neuquén. En efecto, en los últimos diez años, las medias anuales y móviles tanto del río Limay como del río Neuquén, denotan bajas considerables, que han dado como resultado la situación hídrica que atraviesa la provincia.
La escasez de agua pone en riesgo la provisión del recurso que debe ser potabilizado para consumo humano, así como también el destinado a la industria, producción agropecuaria y generación de energía. La situación amerita que se impulsen distintas medidas para garantizar el acceso al agua por parte de la población y para asegurar, además, un uso responsable y racional para permitir la recuperación de los caudales y de los sistemas ecológicos.
Ante un panorama de déficit hídrico, aumenta la vulnerabilidad de los sistemas frente a incendios, a partir del aumento en la proporción de pastizales secos y la escasez de humedad en el suelo y la atmósfera. “Es por ello que, el control de las quemas y la prevención de estos fenómenos es clave para evitar desastres ambientales, sociales y económicos vinculados a este fenómeno”, sostienen los diputados y las diputadas.