jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ley de Humedales

martes 29 de septiembre de 2020

Diputados del Frente de Todos presentaron una iniciativa que pretende sumar un respaldo desde Neuquén a la Ley de Humedales que se encuentra en tratamiento y debate ante el Congreso de la Nación.
"En el orden nacional, se está llevando a cabo una gran campaña que impulsan entre otros Leo Grosso, Diputado Nacional del FTD y dirigente del Movimiento Evita, quien además de autor de uno de los proyectos en debate, preside la Comisión de Ambiente del Congreso donde se están realizando las intensas jornadas de debate junto a organizaciones juveniles, ambientalistas, colectivas feministas, comunidades campesinas y de pueblos originarios, representantes del mundo académico y cientifico, en busca de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección y Conservación de los Humedales en todo el país." comunicó el Diputado Mariano Mansilla.
"Este debate se da al calor de los incendios en Santa Fe y Córdoba, que son la consecuencia de un sistema que avanza sobre los territorios a fuerza de mono cultivos, uso intensivo de agroquímicos y la expansión de la frontera agropecuaria e inmobiliaria sobre estos espacios".
"En Neuquén no estamos ajenos a este debate: aquí a los humedales se les conoce como Menucos, Vegas, Mallines y diversas formas en que se manifiestan estos sitios de vital importancia, que en muchos casos además debe decirse, se encuentran bajo propiedad privada, o sujetos a un uso sin la debida protección y tutela" destacó Ayelén Guitierrez, Diputada del Frente de Todos Neuquén.
El Proyecto busca que la Legislatura comunique a las autoridades del Congreso de la Nación, el interés público de la Provincia del Neuquén, sobre la imperiosa necesidad de darle tratamiento y sanción urgente al tema.
Existen alrededor de 15 iniciativas distintas en debate, y nosotros queremos además que Neuquén respalde el Proyecto de Ley que reúne y sintetiza a las distintas expresiones del Frente de Todos a nivel nacional y que lleva la firma entre otros de Leonardo Grosso, Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro, la diputada rionegrina Ayelén Sposito y el dirigente nacional de la CCC Juan Carlos Alderete.
"A nuestro entender, mejor expresa los conceptos fundamentales para una legislación sobre Presupuestos Mínimos de Conservación de los Humedales" indicó Ayelén Gutierrez, quien preside el Bloque de DIputados del Frente de Todos en la Legislatura Neuquina.