viernes 26 de abril de 2024

Las ventas minoristas cayeron un 6,5% anual en febrero

lunes 08 de marzo de 2021

Según el informe, "hubo poco dinero en la calle para consumo". En parte, "porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias".
Sólo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero mientras que para el 53% disminuyeron, según el Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora la CAME mensualmente en base a respuestas de 1.100 comercios del país.
Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se compara.
De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.
Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron: Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%), Alimentos y Bebidas y Farmacias, ambos con reducciones de 4%, y Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%).
En cambio, lideraron las retracciones anuales: Juguetería y artículos de librería (-14,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados.
Calzado y marroquinería fue uno de los rubros más afectados, con una caída de 9,1% frente a febrero 2020.
En Jugueterías y artículos de librería, donde las ventas declinaron 14,8%, siempre frente a el mismo mes del año pasado, el despacho de juguetes quedó prácticamente estancada.
En Textil indumentaria, el índice cayó 7,6% anual y acumula un retroceso de 8,4% en el primer bimestre del año. Se observaron muchas liquidaciones y oferta, que fue lo que más se vendió.