miércoles 24 de abril de 2024

Las tres conclusiones (negativas) que le dejó a los chacareros la visita de Etchevehere

miércoles 04 de abril de 2018

Neuquén.- Este martes, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere visitó la región. Se reunió con funcionarios de Rio Negro, de Neuquén, y con empresarios frutícolas ligados a la CAFI. Analizaron el estado de la fruticultura aunque dejaron al margen a los verdaderos protagonistas: los productores.

En un interín el Ministro atendió a un grupo de productores que se autoconvocaron en la Secretaría de fruticultura de Allen. Allí le plantearon que “para los productores de peras y manzanas en los últimos dos años del Gobierno de Macri no cambió nada”. Y la respuesta del Ministro parece que lo confirmó.

La síntesis de los que dejó la reunión con Etchevehere fue sintetizada a noticiasnqn.com.ar por el presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, quien fue uno de los autoconvocados en Allen:

1°- Etchevehere expresó que no vendía espejitos de colores, y por lo tanto la moraleja para los productores es que no va a hacer nada en el corto plazo para resolver el tema de los productores.

2° El Ministro sostuvo que todo lo que se podía hacer del gobierno nacional, lo iba a hacer en cuatro o cinco años y NO en lo inmediato.

3° Para Etchevehere la competitividad y el Libre Mercado era la base de este gobierno y ésto no es algo que beneficie a los productores o a la producción de peras y manzanas.

La fugaz visita dejó malestar a quienes dia a dia trabajan la tierra en el Alto Valle. ¿Faltó tiempo o interés por parte del Ministro? ¿Dejó postergada, para cuándo, a la actividad frutícola que viene en picada desde hace años? O será como anticipó ayer a la mañana el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Horacio Pierdominici que la visita “es para la foto. Nada más”.