martes 23 de abril de 2024

Las pymes neuquinas advierten que no podrán pagar los sueldos completos

martes 26 de mayo de 2020

A través de un comunicado, las pymes del sector hidrocarburífero en Neuquén, agrupadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE), reclamaron a las operadoras y a las empresas de servicio el pago de trabajos realizados, cuyo atraso pone el pago de los salarios. “La situación se precipita y requerimos soluciones antes del vencimiento de las próximas obligaciones salariales”, advierte.
“Ya tenemos varias empresas que no van a poder pagar los sueldos completos de mayo”, asegura a EconoJournal Gonzalo Echegaray, secretario de Relaciones Institucionales de CEIPA, una de las cámaras que integra la FECENE.
“Hasta ahora veníamos cumpliendo con la totalidad de los compromisos salariales y con la cadena de valor, a través del pago a nuestros proveedores. Pero el problema es ahora hacia adelante porque comienza a resentirse la cadena de pagos, lo cual resiente a toda la economía. A eso hay que agregarle que tenemos empresas que ya se endeudaron, con lo cual ya cubrieron su cupo crediticio. La realidad es que hoy no estamos cobrando parte de la deuda que tienen con nosotros, nos piden descuentos para cubrir esas deudas y hace dos meses que no trabajamos. Por lo tanto, por más que desde hace algunos días algunas empresas empezaron a retomar las actividades, por unos 60 o 90 días no vamos a cobrar”, agrega el directivo.
“La mayoría de las compañías que determinan precios y pagos han adoptado medidas que han hecho recaer una carga imposible de afrontar por la trama empresaria local. Concretamente, ello ha implicado el atraso en los pagos de manera desproporcionada, con la adopción de todas las medidas que conducen a ello, como la demora en las certicaciones, trabas burocráticas, habilitación de facturas arbitraria, peticiones de descuentos sobre trabajos ya realizados antes de la pandemia y la caída de los precios, no absorción de los costos que se erogan por el convenio laboral en el que no hemos participado”, arma el comunicado.
La FECENE asegura que “el universo de empresas regionales ha nanciado a las grandes empresas de la industria” y agrega que han mantenido “reuniones con las Cámaras empresarias de Operaciones Especiales, con YPF, con Legisladores y Funcionarios, pero resulta imposible lograr que se normalicen los pagos de los trabajos realizados y que se establezcan negociaciones serias sobre el valor de las prestaciones futuras”. Con todo, reconoce que no todas las grandes empresas “actúan de igual manera, agradecemos a las empresas que han tenido otro comportamiento que el señalado, lo que oportunamente es nuestra obligación hacer conocer”.