jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Las plantas de tratamiento de líquidos cloacales operan con parámetros normales

lunes 03 de octubre de 2022

Neuquén.- Personal técnico del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la secretaría de Gestión y Servicios Públicos, realizó esta mañana un recorrido por la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el Parque Industrial de Neuquén para corroborar su funcionamiento de acuerdo a las normas vigentes.
El organismo posee tres plantas de tratamiento en la ciudad, dos ubicadas en cercanía del río Neuquén (Planta PIN y Bardas Norte) y una ubicada sobre el río Limay (Tronador). Actualmente las tres están funcionando en óptimas condiciones, vertiendo los líquidos según parámetros regidos por la ley 899, por lo que no se ve afectando el cauce de ninguno de los dos ríos.
Durante la recorrida, el gerente general de Servicios Neuquén, Esteban Rodríguez, y el gerente de Saneamiento de la ciudad, Pablo Morales, pudieron explicar en detalle el proceso que se realiza en las plantas, desde que el líquido ingresa a las mismas, hasta que son depositados en el cuerpo receptor.
Existen distintos organismos de contralor que realizan análisis en forma independiente y permanente para garantizar la calidad del líquido vertido sobre un espejo de agua.
“Nosotros trabajamos cumpliendo los parámetros que se establecen en Normas provinciales y nacionales. Somos un ente comprometido con el medio ambiente, además de nuestros controles diarios, somos auditados por organismos externos que nos garantizan que de ninguna manera estamos comprometiendo a la población”, explicó Rodríguez.
Por su parte Morales, resaltó el trabajo que realizan cotidianamente el personal de mantenimiento y operativo de las Plantas de Tratamiento a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las distintas etapas que componen al sistema de tratamiento. “Es digno de destacar, ellos son los responsables de que las plantas funcionen bajo estos parámetros”, aseguró.