viernes 26 de abril de 2024

Godoy expuso sobre la importancia de declarar por Ley a Las Ovejas, como "Capital de la Cueca Neuquina"

martes 30 de agosto de 2022

Neuquén.- En la mañana de este martes en la comisión A de la Legislatura Provincial, el intendente Vicente Godoy expuso sobre la importancia de declarar por Ley a Las Ovejas, como "Capital de la Cueca Neuquina".
Al finalizar la exposición por unanimidad los diputados aprobaron esta solicitud, que ahora pasará al recinto para su aprobación en general.
Tanto el canto como el baile están presentes en las fiestas populares, en los eventos culturales y en las reuniones familiares.
En Las Ovejas se celebra todos los años la “Fiesta de la lana y la cueca” y mediante esta iniciativa se pretende revalorizar la cueca que combina canto y danza, formando parte de las costumbres de la zona norte.
Cuando una cantora toma su guitarra, un tañador la acompaña y en cuclillas frente al instrumento musical comienza a efectuar un acompañamiento rítmico con los nudillos de la mano y en la caja de la guitarra.
La cueca constituye una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, aunque no es condición indispensable para bailar y en la mayoría de los casos está presente el “grito campesino”, la expresión de emoción y algarabía de los concurrentes.
Costumbre ancestral en el norte neuquino, la cueca ha ido pasando de generación en generación y nuevas cantores surgen de distintos parajes y locales de la región para confirmar que este legado auténtico, cultural y genuino está dispuesto a no desaparecer.
La cueca es una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, y casi siempre está presente el “grito campesino”, la algarabía de los concurrentes.