jueves 25 de abril de 2024

Las diferencias entre calambre por calor, insolación y golpe de calor

sábado 23 de enero de 2021

Las altas temperaturas que están presentes en la provincia y que continuarán durante el fin de semana inciden en que tanto los niños como los adultos mayores estén expuestos a un golpe de calor. Cómo protegerse.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional mantienen una alerta para la provincia por las altas temperaturas.

En diálogo con Buenos Días por LVdiez, Saracco explicó que los calambres por calor se dan por una actividad física y que se puede generar la pérdida de sales ante el exceso de la temperatura.
Ante esto, recomendó emprender estas prácticas en la mañana temprano o en el atardecer e hidratarse antes y durante la actividad.
Con respecto a la insolación, el profesional sanitario indicó que ocurre cuando “alguien está directamente expuesto al rayo solar en forma progresiva. Empieza a haber pérdida de apetito, cansancio, postración, nauseas, dolor de cabeza intenso que puede estar acompañado por vómitos”.
En este caso, el cuadro puede terminar con un “estado de pérdida de conocimiento, que es la situación grave”. Al momento de actuar, es necesario poner a la persona a la sombra, en un lugar fresco para descender la temperatura.
“Si es posible, sus ropas mojadas con agua fresca y si está consciente darle líquidos frescos para ayudarle a bajar la temperatura”, resaltó Saracco y agregó: “Lo recomendable es que haga reposo las 12 horas posteriores para irse recuperando”.
Finalmente, el profesional indicó que para el golpe de calor “no es necesario ni hacer actividad física ni estar al sol. Esto puede pasar estando en la casa sentado y lo que más se ven afectados son los dos extremos de la vida: los pacientes de mayor edad y los niños”.
Según explicó, esta situación se da a raíz de la rotura del equilibro de la pérdida natural de temperatura.

Sin embargo, cuando las temperaturas son superiores a los 37º y las personas no consumen líquidos, pueden no transpirar, lo que conlleva a que la temperatura corporal empiece a subir, la persona se deshidrate y genere el golpe de calor.
Factores a tener en cuenta
La persona que está sufriendo un golpe de calor estará “caliente y seca” por lo que se debe prestar atención al brillo de los ojos y pedirle que saque la lengua para constatar que esté húmeda.
También se puede realizar un pequeño pellizco en el dorso de la mano. Al soltar la piel, rápidamente tiene que volver a su lugar. Si esto no ocurre es un signo de deshidratación.
Para evitar que esto ocurra es necesario consumir mucha agua, utilizar ropas sueltas de materiales livianos y colores claros.
La utilización de un ventilador o equipo de aire acondicionado también puede ayudar.
Finalmente, Saracco indicó que es necesario ingerir muchas frutas y verduras y evitar los alimentos pesados como las carnes que dificultan la digestión.